Cine/Debate 2021: Anuncia la Asociación Amigos de la Música de Zárate que le próximo sábado continúa el ciclo con “La Habitación del Hijo”

Se informó a EL DEBATE que el próximo sábado 16 de octubre a las 19:00 en Moreno 132 de Zárate, proseguirá el ciclo de cine debate organizado por la Asociación Amigos de la Música. Esta vez se podrá ver “La Habitación del hijo”, una película dirigida por el italiano Nanni Moretti, quien también actúa como uno de los protagonistas principales del filme, que ganó La Palma de Oro en el festival de Cannes en el 2001.  

Expresa la AAM de Zárate que “De este director se verá un segundo trabajo en noviembre con el que concluirá el ciclo 2021. La selección del material, la presentación y la coordinación del debate, estarán a cargo de Armando Borgeaud. La entrada consiste en un bono contribución para la entidad organizadora”.

SOBRE LA PELICULA

“La habitación del hijo” (“La stanza del figlio”, Italia-Francia/2001, color). Presentada por Warner. Dirección: Nanni Moretti. Con Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Silvio Orlando, Claudia Della Seta, Stefano Accorsi, Stefano Abbati. Guión: Linda Ferri, Nanni Moretti y Heldrun Schleef, sobre una idea de Moretti. Fotografía: Giuseppe Lanci. Música: Nicola Piovani. Edición: Esmeralda Calabria. Duración: 99 minutos.

“Nanni Moretti, maduro y esencial”  se titula la crítica del 2 de mayo de 2002, con la firma de Fernando López en LA NACION, donde el crítico relata que “”La habitación del hijo” da cuenta, a primera vista, de abundantes novedades en la trayectoria fílmica de Nanni Moretti, que siempre ha concebido el cine como una suerte de práctica de vida, como el espacio confesional donde le resulta natural ir exteriorizando sus preocupaciones y planteando sus interrogantes”.

Dice López en LN sobre el filma que “El guión es excepcional en cuanto disuelve en una aparente simplicidad su compleja, depurada elaboración. Ya dan cuenta de ello los primeros tramos dedicados a la descripción de la familia: los breves pantallazos del padre psicoanalista escuchando con inconmovible serenidad las fantasías y las obsesiones de sus pacientes; las escenas que hablan de la concordia matrimonial y de la armónica y abierta relación con los hijos poco más que adolescentes”.

Termina Fernando destacando para el diario LA NACION que “Ningún detalle está puesto al azar” y enfatiza remarcando para terminar “Ni el episodio escolar en que se ve envuelto el muchacho, ni la sombra de desconfianza que intranquiliza al padre, ni las ligeras señales de inquietud previas al accidente que cambiará para siempre la vida de todos”.