CTERA llamó a una jornada nacional de protesta y paro docente para lunes y martes con movilizaciones en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno local dictó la conciliación obligatoria. El secretario general de SUTEBA Zárate afirma que tiene alto acatamiento en la ciudad, con un 85% de adhesión al paro.
“El SUTEBA resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización”, indicó el dirigente de SUTEBA, cuando el viernes, el sindicato liderado por Baradel buscando evitar una sanción por incumplimiento de la conciliación obligatoria.
“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, dijo el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA en un comunicado firmado también por la CTERA y la CTA.
En cambio, por ahora los otros sindicatos que también enrolan a docentes bonaerenses (FEB, UDOCBA, AMET y SADOP), no adherirán a la medida de fuerza. Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno reaccionó con el dictado de la conciliación obligatoria y éstos, la acataron.
En la provincia de Buenos Aires, el lunes pasado, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.
Tambien el SUTEBA decidió adherir también a la movilización del miércoles próximo “en reclamo de justicia a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, finalmente el paro podría terminar siendo de 72 horas, como estaba previsto originalmente.








