Colectividad Alemana de Zárate: El domingo 24 de septiembre realizarán un almuerzo para “no perder las raices”

alemanaRaquel Loose, presidenta de esta Asociación Unida de la Colectividad Alemana, nos cuenta cómo será este encuentro para “No perder las raíces de nuestros antepasados que vinieron desde Aleamania a Zárate” (c/audio)

alemana2Describió para EL DEBATE que “El menú del almuerzo constará de chucrut y fiambre alemán (torre de panqueques típica de Alemania con diferentes tipos de fiambres) como entradas. Luego habrá pollo relleno con jamón, queso y morrones acompañado de una salsa al verdeo y papas al horno, se servirá vino y gaseosa, y también viene un conjunto de Buenos Aires llamado La nueva juventud. El postre típico es el apple-strudel, pero va a haber helado, siendo esto lo más tradicional, y también habrá una mesa con tortas típicas a la venta para la gente que quiera traer mate o seguir tomando gaseosa para acompañarlas”, dijo.

alemana1“La masa del apple-strudel es muy diferente a la de otras épocas, ahora usan la philo poniéndole muchísimas capas. La masa típica lleva mucho trabajo pero resulta muy sencilla de hacer, el tema fundamental es su estirado. También lleva canela, pasas de uva, ron, ralladura de naranja o limón o nueces. Tampoco debemos olvidarnos de las raíces de los alemanes del Volga, que creo que somos muchísimos más los inmigrantes de esos alemanes, teniendo allí platos típicos de los antepasados rusos-alemanes como el Rivel kuchen, Pinne kuchen o los Kreppels (tortafritas alemanas)”, afirmó.

alemana3“¿Cuántos descendientes de alemanes puede haber en nuestra ciudad?”: “Sinceramente no tengo la menor idea, lo que pasa es que no sé si es porque se difunde poco o la gente tiene miedo. Cuando empezamos, que ya serán 20 años, teníamos casi 300 socios; luego se alejan, sin saber yo el motivo. Como ahora tomé el cargo de socia fundadora, mi corazón siempre late por las raíces de mis abuelos y bisabuelos, y digo “no quiero que esto caiga”. Entonces me puse al frente de todo y así es como trato de mantener a los pocos socios que quedaron”.

“¿Cuál es el objetivo principal de este encuentro?”: “Quiero ver, mediante la difusión, si puedo reunir más gente, porque son muy pocos los que se han acercado y quisiera que la gente se sume y vea que estamos, existimos y queremos brindar algo. El objetivo es NO PERDER LAS RAÍCES”.


 

“La tarjeta general para el almuerzo sale $400 porque está todo incluido: a los socios les hacemos $350 y si hay menores $200. Para conseguirla pueden acercarse al local Lima Limón (Justa Lima 773), que es una boutique, también en la panadería Braydenvenger (Félix Pagola 48) o por teléfono”, finalizó.


 AUDIO ENTREVISTA