Una investigación arqueológica sobre dos antiguos naufragios descubiertos en el mar Meridional de China se inició el sábado, abriendo un nuevo capítulo de la arqueología de aguas profundas del país, según se informó en una conferencia de prensa celebrada hoy domingo en Sanya, en la provincia meridional china de Hainan.
Durante el primer estudio del naufragio n.° 1, ubicado cerca del talud continental noroeste del mar Meridional de China, los investigadores establecieron con éxito una base subacuática permanente de mapeo en la esquina suroeste del sitio donde reposan los restos de la embarcación. La búsqueda y el análisis preliminares, así como la grabación de imágenes, también se llevaron a cabo, de acuerdo con la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA, por sus siglas en inglés).
En octubre de 2022, se descubrieron dos antiguos naufragios a una profundidad submarina de unos 1.500 metros, en las proximidades del mencionado talud. De uno se estima que posee más de 100.000 piezas, consistentes principalmente en reliquias de porcelana, que datan del reinado del emperador Zhengde de la dinastía Ming (1506-1521).
El otro, el naufragio n.° 2, contiene básicamente una gran cantidad de troncos de madera. A través de un examen preliminar, se determinó que el barco estaba cargado con mercancías y había navegado desde el extranjero a la antigua China. Se remonta al reinado del emperador Hongzhi de la dinastía Ming (1488-1505).