La Universitat Politècnica de València (UPV) ha iniciado los primeros test de una red 5G universitaria externa en su campus de Vera. La red está en modo de pruebas y permite ya evaluar nuevos dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la tecnología 5G.
Estas redes serán clave para la cuarta revolución industrial. Su impacto será especialmente relevante en la industria 4.0, las fábricas del futuro, la automoción o la salud, entre otros muchos.
El primero de los dispositivos que se está testeando en el campus de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana DeROBÓTICA.
El equipo del iTEAM de la Universitat Politècnica València continuará testeando nuevos dispositivos hasta el próximo mes de junio, como previa a los eventos que convertirán a València en la capital mundial de la 5G: la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event.
Estas dos citas reunirán a los principales expertos de todo el mundo en esta tecnología, tanto del ámbito industrial como investigador.
Fuente: Noticias de la Ciencia