El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguró en la ciudad de Quito la edición 68ª de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el evento más importante de los principales líderes del turismo del continente. “Ecuador fue designado como sede de esta reunión en reconocimiento a nuestras políticas en favor del sector turístico”, dijo Lasso al dar la bienvenida a las autoridades de la OMT y a representantes de los 26 países miembros de la Organización en el continente americano.

El evento de dos días fue organizado por la OMT y el Ministerio de Turismo de Ecuador con el objetivo de fomentar diálogos e intercambios de experiencias relacionados a productos y destinos turísticos innovadores. Además, se pretende posicionar a Ecuador como un país comprometido con la gestión turística sostenible y consciente.

Lasso resaltó que Ecuador es un país megadiverso en términos de turismo ya que posee las islas Galápagos, la costa pacífica, las montañas de los Andes y la Amazonía, por lo que ser sede del evento regional es clave para su desarrollo.

Destacó que la tercera fuente de ingresos no mineros no petroleros es el sector turístico, que genera 600.000 empleos, por lo cual, el Gobierno impulsó su desarrollo con algunas acciones concretas.

Citó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 8 por ciento durante los feriados, con el propósito de estimular el consumo de turistas locales e internacionales, así como la eliminación del IVA en acomodación hotelera para los extranjeros.

Mencionó, asimismo, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas para las aerolíneas y la reducción de las tasas Ecodelta y Potencia Turística para abaratar el costo de los pasajes aéreos, entre otras medidas para fortalecer la conectividad.

Añadió que, en promoción turística, el Gobierno invirtió 47 millones de dólares, y para reactivar el sector, se reestructuraron las deudas para dar un alivio financiero a los negocios afectados por la pandemia de la COVID-19.

De esta manera, aseguró, se alcanzó el número de visitas extranjeras que se tenía antes de la pandemia y se recuperó el 94 por ciento de la conectividad internacional y el 87 por ciento en conectividad doméstica.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que Quito, al ser sede de este evento internacional, es clave ya que es una ciudad que demuestra el poder del turismo en la región.

Reconoció, además, el trabajo del país sudamericano en materia de sostenibilidad y protección de las Islas Galápagos; así como en ser el primer país en aprobar, tras la pandemia, el Código Internacional de la Ley de Protección de Turistas.