El uso frecuente de jabón, alcohol y otros productos desinfectantes provocan sequedad excesiva de la piel provocando molestias, picazón y agrietamiento en las manos.
Expertos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF, proponen prestar atención a las etiquetas de los productos para no causar daños irreversibles en la piel.
El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) recubierta por una capa lipídica protectora que, al ser absorbida por las células de la mucosa ocular, nasal u oral, cambia su código genético, convirtiéndose en células agresivas que se multiplican y se desintegran por sí solas en función de la temperatura, la humedad y el tipo de material donde se alojan.
Estas son algunas recomendaciones para higienizar e hidratar las manos según los expertos en Químicos para el Cuidado Personal de BASF:
Fuera del hogar, el uso de alcohol en gel es el método más seguro y cómodo para la desinfección de manos. Sin embargo, es importante poner atención a la información de la etiqueta del producto. Para ser eficaz en la lucha contra el virus, el desinfectante debe contener al menos entre 60% y 70% de alcohol.
Por otro lado, el uso frecuente de jabón, alcohol y otros productos para desinfectar las manos provoca sequedad excesiva de la piel, favoreciendo la aparición de molestias, picazón e incluso agrietamiento. Esto hace que muchas personas busquen humectantes para revertir la sequedad que causa la higiene frecuente de manos.
En este escenario, han ganado gran protagonismo las cremas para manos, sobre todo aquellas con productos naturales, seguros y eficaces. Según los expertos de BASF, lo ideal es usar crema hidratante de manos al menos dos veces al día o siempre que sea posible.
La crema de manos debe contener ingredientes que mantengan la piel hidratada y la protejan de la pérdida excesiva de agua, como urea, trehalosa, mantequillas y aceites vegetales.
Para satisfacer estas necesidades, la división de Químicos para el cuidado Personal y del Hogar de BASF suministra a la industria una variedad de ingredientes para el cuidado de la piel de las manos con certificación natural y efectividad comprobada. En este sentido, Hydagen® Aquaporin, es un activo que estimula la producción de canales de agua intracelulares, acuaporinas para una acción hidratante intensa con excelente costo-beneficio.
Los activos de origen natural como los provenientes de frutas como el mango y los emolientes que facilitan el secado son los aliados estratégicos de las fórmulas que componen una crema o loción restauradora e hidratante.
Irwinol® es un ingrediente vegetal obtenido de la mantequilla de mango que protege, suaviza y recupera la piel dañada con una sensación rica y aterciopelada.
Asimismo, Cetiol® Ultimate, es un emoliente de tacto seco y volátil, ideal para productos de secado rápido, propiedad muy solicitada en las cremas de manos. Un ingrediente que puede ser utilizado como alternativa a la silicona con la ventaja de ser 100% natural y renovable.
Por su parte, Myritol 321 LB, es otro de los emolientes de origen 100% natural con esparcibilidad y polaridad media, una alternativa natural a los emolientes sintéticos y un ingrediente eficaz para lograr suavidad en la piel, no comodogénico y apto para elaborar productos veganos.