Después de la victoria de Milei en las PASO, el tipo de cambio oficial subió $65, el mayor salto desde 2019. ¿Cómo repercute en los equipos, con valores atados a este precio? Boca, River y Racing, los más afectados.

El sorpresivo triunfo de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en las Elecciones PASO 2023, desató una serie de reacciones en los mercados que repercuten a toda escala y los clubes del fútbol no quedan exentos. El valor oficial del dólar, fijado por el Gobierno Nacional, subió de los $300 del cierre del viernes a $365,50 en la apertura del lunes, el mayor salto desde 2019.

Esta devaluación del peso tiene consecuencias directas sobre la economía de los equipos argentinos, en diferentes sentidos según la situación. Es decir, significa un incremento en pesos a la hora de liquidar ingresos en moneda extranjera, pero al mismo tiempo una suba de los costos, sin tener en cuenta aún el impacto inflacionario que pueda generar.

Los clubes están obligados a liquidar sus ganancias en moneda extranjera al tipo de cambio oficial. Esto mayoritariamente incluye a los premios, como los que otorgan las copas internacionales, e ingresos por transferencias, entre otros ítems.

Un ejemplo de estos días: Boca y Racing ganaron US$ 1.700.000 por clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Si lo hubiesen liquidado el viernes eran 510 millones de pesos, y si lo hiciesen este lunes serían $621.3M. Lo mismo para River con los 12 millones de euros del pase de Lucas Beltrán a la Fiorentina (sin contar los bonus por productividad).

Como contrapartida, los clubes tienen sus mayores ingresos en pesos -la cuota social, las entradas y los derechos de TV locales-, pero egresos importantes atados al dólar. Si bien el detalle de los vínculos de los futbolistas con las instituciones no suele trascender, es común que los contratos de las grandes figuras tengan algún tipo de atadura a la moneda estadounidense.

También las compras al exterior se abonan a ese tipo de cambio oficial -previa autorización del Banco Central-. Es decir que, por ejemplo, los US$ 3.600.000 que Racing pagará por Juanfer Quintero representan, en pesos, cerca de un 25 por ciento más que a fines de julio, cuando se confirmó su arribo.

Así las cosas, la búsqueda de cerrar ventas al exterior acelera procesos para los talentos emergentes, que los clubes disfrutan cada vez menos, y la clasificación a copas internacionales toma una importancia cada vez mayor para tener recursos y armar planteles competitivos.

Mientras, los que quedan al margen pierden terreno y sus jugadores eligen irse a equipos o ligas de menor trascendencia, pero con mejores sueldos. En una economía que arde los clubes no son ningún oasis, y el producto fútbol argentino no deja de perder.