La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que el Ministerio de Salud, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal. 

El Ministerio de Salud, en conjunto con la aplicación WhatsApp y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron una campaña de prevención de estafas virtuales para mejorar la seguridad de los dispositivos y saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberdelito, se informó oficialmente.

La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

“Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación Covid o vacunación antigripal”, manifestó la directora nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.

En caso de recibir un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido “es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing, por lo que no se deben dar códigos ni información personal”, remarcó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

El phishing o la suplantación de identidad es una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas.

También se utilizan correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos para obtener contraseñas y datos personales valiosos.

Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, remarcó que “es importante activar la verificación en dos pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar estafas a través de WhatsApp 

  • “Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta”.
  • “No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos”.
  • “Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso”.
  • “Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas”.
  • En caso de robos de cuenta de WhatsApp, se debe que escribir a [email protected] -en español- explicando la situación e incluyendo el número de teléfono completo, con los códigos del país y de área, y recomendaron alertar a los contactos por otros medios para evitar caer en estafas.
  • En casos de sufrir un delito informático, se puede denunciar en esta página web, clickeando en la opción “Reportar Un Incidente”.

Fuente: Télam