Con las low cost, volvería a operar el aeropuerto de La Plata para vuelos de cabotaje y regionales

Una resolución del Ministerio de Transporte habilita a la compañía Polar a volar desde la capital bonaerense.

El ingreso de las líneas low cost al mercado aerocomercial abre una puerta a la reapertura de las operaciones en el aeropuerto de La Plata para rutas nacionales y hacia países vecinos. Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación habilitó a la compañía Polar a volar regularmente desde la capital bonaerense a Bariloche, otros destinos de la Patagonia y a San Pablo o Río de Janeiro, entre otras ciudades.


 

Polar pidió la concesión de los recorridos La Plata-Merlo (San Luis), Neuquén-Bariloche, Trelew-Comodoro Rivadavia, Río Gallegos-Rio Grande, El Calafate-Ushuaia y El Calafate-Rosario, mientras que también uniría La Plata con destinos turísticos y de negocios como Río de Janeiro y San Pablo (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Por ahora no hay precisiones sobre la fecha en que se concretaría la iniciativa comercial.


 

El lunes, la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a Polar a operar rutas entre La Plata, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Bariloche, Chaco, Santa Cruz y Ushuaia, además de varias conexiones en cada uno de esos destinos.

Polar también podrá prestar servicios de pasajeros y carga a destinos internacionales a Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Perth (Australia) y Singapur. En la resolución del Ministerio de Transporte se especifica que la empresa utilizará aeronaves del tipo DC 10, Airbus A-340, Airbus 320 y Boeing 737.

Entre los trabajos que requiere el aeropuerto para ser operativo están los accesos: uno de ellos es una extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura del Puerto, y otro la obra de la Autovía Presidente Perón, a la altura de la calle 614. Las autoridades también están haciendo gestiones para dar con empresas que se interesen en obtener la concesión de la terminal aeroportuaria, por ahora sin posibilidades de recibir movimiento de usuarios.

La normativa que habilita el ingreso de Polar prevé un año para que la firma obtenga el certificado de Explotador de Servicios Aéreos. Y otros seis meses, desde que adquiera ese registro, para iniciar las operaciones. Si esos pasos no se cumplen, Polar perderá la licencia para operar las rutas. “Quiere decir que en menos de un año y medio deberían comenzar a salir los vuelos desde La Plata”, se entusiasman las autoridades locales.