El año está llegando a su fin pero la actividad futbolística culminó en todas las categorías. Repasá quiénes fueron los máximos anotadores en torneos locales, uno por uno.
A días de que termine el año, la pelota dejó de rodar oficialmente en las categorías profesionales del fútbol argentino y llegó el momento de hacer un balance. Fueron mucho los futbolistas que se destacaron pero los que siempre se llevan los flashes, obvio, son los goleadores. Si bien en Primera hubo varios que brillaron, durante los 12 meses del año hubo romperedes en todas las categorías. El máximo anotador fue Miguel Borja, de River, pero comparte podio con varios del Ascenso.
El delantero colombiano del Millonario tuvo un primer semestre de ensueño y, si bien su aporte decayó en la segunda parte, le alcanzó para ser el que más gritos consiguió en territorio nacional. Entre la Copa de la Liga, la Liga Profesional y la Copa Argentina, el ex-Palmeiras cosechó en total 25 tantos. Pero no fue el único.
Juan Barbieri (ex Defensores Unidos), punta de 28 años de Deportivo Armenio -equipo que protagonizó la Primera B-, Leonel Llodrá, atacante y figura de Claypole en la Primera C, y Claudio Campostrini, máximo anotador de General Lamadrid en la misma divisional, también alcanzaron el mismo número de festejos contando los torneos Apertura y Clausura que disputaron sus equipos.
Por su parte, detrás de ellos aparece nuevamente un hombre de Ascenso: Fernando Maldonado, otra de las figuras de la Primera C, quien anotó 21 goles con la camiseta de Leandro N. Alem. Luego sí se meten nuevamente futbolistas de Primera, como Adrián Maravilla Martínez, el gran goleador de Racing que contribuyó con 20 celebraciones en el plano local.
¿Qué otros goleadores de la Liga Profesional aparecen? Braian Romero, la carta ofensiva del Vélez campeón con 19 conversiones, y tres de Boca, el equipo que más aportó: Milton Giménez, que jugó el primer semestre en Banfield, hizo 17, uno más que Miguel Merentiel. Ambos fueron secundados por Edinson Cavani, que colabnoró con 15, misma cantidad que Mateo Pellegrino, la figura de Platense.
En la lista se intercalan los dos máximos artilleros de la Primera Nacional: Agustín Lavezzi, el sobrino del Pocho, que metió 18 con la camiseta de Tristan Suárez, y Bruno Nasta, quien logró esa marca pero jugando para Talleres de Córdoba. Así quedó la lista:
- Miguel Borja – River (Liga Profesional) 25 goles
- Juan Barbieri – Deportivo Armenio (Primera B) 25 goles
- Leonel Llodrá – Claypole (Primera C) 25 goles
- Claudio Campostrini – Lamadrid (Primera C) 25 goles
- Fernando Maldonado – Leandro N. Alem (Primera C) 21 goles
- Adrián Martínez – Racing (Liga Profesional) 20 goles
- Agustín Príncipe – Central Córdoba (Primera C) 20 goles
- Leonel Barrios – Excursionistas (Primera C) 20 goles
- Braian Romero – Vélez (Liga Profesional) 19 goles
- Agustín Lavezzi – Tristan Suárez (Primera Nacional) 18 goles
- Bruno Nasta – Talleres de Córdoba (Primera Nacional) 18 goles
- Milton Giménez – Boca (Liga Profesional) 17 goles
- Miguel Merentiel – Boca (Liga Profesional) 16 goles
- Agustín Colazo – Aldosivi (Primera Nacional) 15 goles
- Edinson Cavani – Boca (Liga Profesional) 15 goles