Compartimos ahora un resumen de lo conversado con dos de los columnistas que cada viernes conversan sobre temas de actualidad y de interesante contenido. Ambos son licenciados: Sofía Morgante en psicología y, Eduardo Rivas en ciencias políticas. 

SOFIA MORGANTE, con la psicóloga que hace años colabora con el programa hablamos sobre sus clásicos consejos profesionales para aplicar en cuarentena. Ya se dedicó a la ancianidad, la madurez, la adolescencia y juventud, pasó por los niños y esta semana, se detuvo a brindar tres buenas ideas para todas las edades.

SOFIA MORGANTE, PSICOLOGA.

Dijo Sofía “primero, vamos a pensar en aquellos recursos que tenemos como seres humanos, esos -explicó-  que nos dan fuerzas y que nos hacen salir adelante porque, todos tenemos algo interior y que ya en alguna oportunidad no ayudó a superar algún momento difícil, eso – describe- que nos hace bien, algo que está adentro nuestro que nos hace levantar el ánimo, me refiero a confiar en nosotros y confiar en nuestras posibilidades y capacidades para poder salir adelante seguro que todos los que me están escuchando alguna vez han atravesado algún momento difícil y pudieron salir de ese momento.

Luego, tiró otra buena idea “unos de los primeros consejos que dimos fue el de llamar todos los días a un amigo, bueno como ya saben, hay noticias no tan buenas todos los días… entonces, propongo enviar una frase positiva o motivadora, también puede ser una imagen, pero en si algo que dé fuerza o que dé ánimo  y, mandárselo a los amigos o familiares o parientes, puede ser algo propio o copiado de algún lado, pero al que se le ocurra algo propio es mejor entonces, en conclusión que la otra persona se pueda motivar o alegrar”.

Por último, Morgante aconseja “aceptar que amigos o familias van a reaccionar de alguna manera inesperada, es decir que en algún día alguien sea familiar parientes o amigos, tenga un día malo y nos pueda contestar de una mala manera o de manera ansiosa porque esto es normal -enfatizó-, que en estos momentos se reaccione de una manera inesperada que era que algo que generalmente no nos pasaba y que la otra persona también…  en resumen -termina- entender a al otro y comprenderlo porque es normal que pase esto ahora”.

Y dejó la conclusión de la charla “tenemos que pensar en positivo, pensar también en mandar la positividad al otro, aceptar también las razones inesperadas en estos momentos, ya sean propias o de un tercero… poder comprender y entender al otro, y al final, pensar en potenciar nuestros propios recursos, esos que seguramente tenemos en nosotros”.


LICENCIADO EDUARDO RIVAS

EDUARDO RIVAS, el politólogo que cada viernes publica una columna en nuestros Multimedios, se explayó sobre la columna de ese día que tituló DE ESO SE TRATA.

Arrancó explicando “Yo suelo utilizar una frase que dice que uno no se puede enojar con la lluvia, porque uno decide si sale con paraguas o sin paraguas y, si se moja se arrepentirá y si sale el sol diría uno lo tuve que haber dejado en mi casa así pudiera estar más cómodo. Uno actúa enfrente de situaciones que son ajenas pero que no se pueden modificar entonces no tiene mucho sentido enojarse con la situación así mismo”.

Dijo entrando en tema y amplió “Ahora tenemos algo parecido, hay una situación dado que el tema es cómo se interactúa con esa situación que se presente, y eso es lo que planteamos en la columna que los representantes populares y los concejales, el intendente también los colaboradores que el mismo elije para que estén enfrente del gabinete que son los representantes de la situación en la que estamos”.

“Entonces -explica- lo que planteamos es que hay que reconocer la realidad, también asumir la responsabilidad del momento y después poder actuar en función de eso un ejemplo chico puede ser que actualmente están hablando con la secretaria de salud que estuvo con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante y las autoridades también, una de las cosas que reconoció Roxana Núñez fue de que no había tomado licencia, entonces se trata de cómo se presentan los representantes a la realidad de que nos toca vivir”. Y remarca “Entonces a lo que vamos es empezar a levantar la vista y ver lo que pasa alrededor porque es la consecuencia de nosotros, o sea de nuestros propios actos”.

“Los concejales -responsabiliza- son quienes aprueban el presupuesto municipal y también son quienes aprueban las rendiciones de las cuentas. El viernes pasado hablamos sobre unos temas de las rendiciones de cuentas y ahora hay que volver hablar porque lo que se ejecutó en el año 2019 a seguridad que tenía un monto de dinero para ejecutar solo se utilizó el 82% el resto se utilizó para otra cosa, cuando lo necesitaba, como vemos en esta área”, terminó.

La semana que viene se renovará el programa de los viernes con alguna nueva participación.




La Columna de Rivas