Como todos los domingo te ofrecemos un resumen del contenido especial que tiene el programa de los viernes de con Zeta, que se emite por radio EL DEBATE con la participaron de Julio Cesar Di Nocco, con la licenciada en psicología Sofía Morgante y el politólogo, licenciado en Ciencias Políticas, Eduardo Rivas, hubo polémica por el Himno arreglado por “La Mona”. Te sugerimos si te interesa uno o todos los temas, ampliar escuchando los audios que se incluyen en la nota.
JULIO DI NOCCO, y sus experiencias como arreglador en cuarentena, “Bueno -relata- en las semanas tuve un llamado de un señor que vive en Baradero y su mama tenía un problema con una computadora que había traído de Baradero hasta la cuidad de Zárate y se la había enviado a su mama para que la pueda usar durante la pandemia, y cuando la enchufaron para ponerla en marcha comenzó a hacer un sonido típico y entonces alguna vez me había sucedido y lo había solucionado, pero no tenía que empezar a meterme en discordias con buscar donde era la falla o mirar de donde podía venir el 80% de esa falla ósea que impedía que la maquina se pueda poner en marcha”.
“Entonces -amplía- llame a un amigo que entendía mejor y le pregunte y me dijo que podía ser problema de la memoria por la humedad o porque había que limpiar la placa y porque hacía tiempo que no se usaba entonces había que limpiar y después colocarlas de vuelta la placa, entonces la persona hizo esas indicaciones y, empezó a funcionar”.
Luego opinó -se escucha en el audio- sobre la versión del Himno Nacional que difundió y arregló la “Mona” Jiménez con ritmo cuartetero, que se suma a los ya arreglados por varios artistas populares, entre ellos Charly García y, se despidió hasta el próximo viernes.
SOFÍA MORGANTE, con sus tres consejos valiosos para sobrellevar el Aislamiento con menos conflictos psicológicos y sociales, van sus aportes.
PRIMERO: “pensar alguna característica positiva nuestra de cada uno individualmente, puede ser alguna cualidad o algo que sepamos a hacer… algo que nos guste emprender, algo que sea como nuestro y nos haga pensar en positivo. ¿Que hicimos positivo y lindo en el día? puede ser pintar, no enojarme o cocinar, etc. Entonces, pensar que fue lo positivo y después escribir todas las noches algo que hicimos bien en el día, es como un diario personal donde escribimos lo que hicimos bien en la cuarentena” Eso nos hace sentir bien a nosotros mismos” explica.
SEGUNDO: “hablamos de los pensamientos negativos que nos aparecen, volvemos a la situación que es muy fea y complicada para enfrentarla… generalmente los pensamientos negativos son automáticos, esto significa que surgen de un momento a otro y que nosotros solemos a darlos por ciertos y no lo cuestionamos porque lo pensamos y queda ahí porque es inconsciente, entonces tenemos que tratar de que ese pensamiento que surge de improviso, tratar de analizarlo”.
TERCERO: “Propongo que piensen en alguna frase positiva o en una frase que les guste, alguna cosa que los haga reír o algo que los puede motivar… puede ser una canción o algo que nos que nos ponga de buen humor… eso que nos motive en el momento que estemos bajoneados o angustiados y poder levantar el ánimo con eso que nos gusta”.
Conclusión: cuestionar nuestros pensamientos negativos que no siempre son como los pensamos y traerlos a la conciencia; poder pensar algo positivo nuestro y anotarlo cada noche y al final de la semana. ver todo lo positivo que pudimos hacer cada uno. Por último, tener alguna cosa que nos motive bien cerquita y a mano, para cuando estemos con algún sentimiento malo.
EDUARDO RIVAS, analiza con objetividad y al “hueso” la realidad política local escribió para este viernes en su columna de esta semana en www.eldebate.com.ar UNA BUENA Y UNA MALA, dice: “Le puse de título -explica- Una Buena y una Mala, como le podría haber puesto una blanca y una negra, o una de cal y otra de arena, (como le sugería el conductor del programa con quién estaba conversando) porque son dos cosas distintas para resumir una misma idea que tiene que ver con el contraste y una instancia de cómo pueden verse las mismas acciones de dos puntos de vista diferentes; la nota ésta -completa- que yo en realidad la había encarado como dos notas diferentes porque para hacer sincero había escrito la primera la de una buena noticia y después la pude completar, con la mala noticia”
Luego se explayó hablando de la buena, partiendo del “parte de enfermo” por lumbalgia, que tuvo la semana pasada el Intendente. “Tuvo la suerte de ser tratado por el médico del centro de aislamiento, porque una de las cosas que nos vinimos a enterar era que el director médico de los centros de aislamiento de Zárate es un médico traumatólogo…, -y disparó un dato- “el mismo deportólogo que el trabajo el año pasado, atendió a con los deportistas de Zarate Básquet, donde por esa tarea embolso alrededor de $450.000 pesos el año”, y sobre ello acotó “porque figura entre los proveedores del estado también está a filiado al hospital Favaloro lo cual es bastante raro” dejó entrever.
Luego habló de la mala. “El contraste malo se podría decir es el CEDA´s, es que solamente hubo dos personas internadas allí, entonces ¿dónde va el resto de personas con Covid-19? esto según el municipio, entonces me gustaría saber ¿dónde están las otras personas?, ya que nadie requiere de la infraestructura que se montó en la Base Naval y los clubes náuticos… ¿será que está disponible? ¿es cierto que está habilitado? Se preguntaba en el aire de la radio.
Luego conversamos sobre lo acontecido con la Justicia y el corte de los accesos a las plantas nucleares. Explicó “Sobre el tema de lo de Atucha, escribíamos sobre un fallo del 8 de julio y decíamos, se aplicó la razón sobre la fuerza… es un llamando a la reflexión del intendente que uno no puede cortar accesos así porque si, si puede redireccionar el tránsito “y amplía en el audio.
También hablamos -al despedirlo- sobre el Himno de “La Mona” Jiménez. “Yo sobre el tema de los himnos estoy de acuerdo, porque es una forma de acercar los símbolos patrios con respecto a la ciudadanía, el problema no es que lo hayan adaptado a la música (Cuartetera) el problema es que sea cuarteto” y amplió el pensamiento (oír audio).