Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, ha surgido un importante inconveniente: el Sindicato de Árbitros rechazó la propuesta del nuevo convenio colectivo de trabajo. Ante esta situación, la liga determinó comenzar con jueces suplentes.

Foto: Simon Bruty/Anychance/Getty Images.

El miércoles 21 de febrero, el Inter Miami de Lionel Messi dará comienzo a una nueva temporada de la MLS cuando, a las 22 de Argentina, reciba en el Estadio DRV PNK al Real Salt Lake en la primera fecha. Lo curioso es que, si no hay una resolución al respecto, la jornada tendrá árbitros “suplentes” que impartirán justicia. Se debe a un conflicto por la aceptación de la propuesta del nuevo convenio colectivo de trabajo.

La primera temporada completa que disputará Lionel Messi en la Mayor League Soccer arrancó con problemas. La Asociación de Árbitros de Futbol Profesional (PSRA), el sindicato que representa a los jueces que trabajan en la MLS, la NWSL y la USL, rechazó la propuesta del nuevo convenio colectivo de trabajo presentada por la junta ejecutiva del sindicato y negoció la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), empleadora de los árbitros, por lo que la temporada 2024 del torneo estadounidense comenzará con “suplentes”.

Peter Manikowski, presidente y principal negociador de la PSRA, emitió un comunicado: “Nuestros miembros piden no solo una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord, sino también la capacidad de cuidarse en los viajes y en casa para seguir arbitrando al más alto nivel que exige este deporte. Los comentarios de nuestros miembros indican que la ratificación fallida se debió a problemas con la compensación y los beneficios que PRO ofrecía, así como a la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otros problemas de calidad de vida”, expresó.

Por su parte, el gerente general de PRO, Mark Geiger, también se metió en el conflicto: “Hemos logrado avances significativos durante las negociaciones recientes, acordando aumentos salariales justos y abordando muchas de las preocupaciones de la PSRA con respecto a elementos no económicos. El resultado de la votación de los miembros es decepcionante”.

Como consecuencia de todo esto, al no resolverse la situación y con el inicio del torneo a la vuelta de la esquina, “PRO ha informado a la MLS que bloqueará a los árbitros del partido a partir de las 00:01 horas del 18 de febrero”, según el comunicado oficial. Por lo tanto, la liga estadounidense iniciaría con jueces “suplentes”.

El comunicado completo de los árbitros de la MLS

“A principios de esta semana, representantes de la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) y la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) alcanzaron un Acuerdo de Negociación Colectiva histórico que incluyó el mayor aumento de compensación en la historia de la CBA de árbitros PRO, lo que representa un aumento general del 25 por ciento con respecto a 2023 al comparar los salarios, tarifas de juegos, beneficios y la adición de viajes en clase ejecutiva para ciertos partidos.

El acuerdo habría convertido a los miembros del PRO entre los árbitros de partidos de fútbol mejor pagados del mundo.

A pesar de tener un acuerdo con los líderes electos del PSRA, esta mañana los miembros del PSRA, que consisten en árbitros de partidos, votaron en contra del Acuerdo de Negociación Colectiva. PRO ha informado a la MLS que bloqueará a los árbitros del partido a partir de las 00:01 horas del 18 de febrero”.