Contaminación: Informe especial sobre el impacto de las colillas de cigarrillos en el ambiente

colillaLos filtros de las colillas son un residuo bastante contaminante, pues están formados por acetato de celulosa, un material derivado del petróleo que, en contra de lo que pudiera parecer, no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta diez años en descomponerse.

Son el objeto más arrojado en todo el mundo, según la Truth Initiative, una organización anti cigarrillo  que durante los Video Music Awards presentó una campaña en contra de las colillas.

Hoy en día las colillas son desechadas en cualquier parte, desde aceras hasta playas o estaciones de sky, lo cual además de ensuciar nuestro entorno, afecta el medio ambiente, pues no debemos olvidar que el filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos y afectando a la biota del entorno. De hecho, hay estudios que indican que una sola colilla puede llegar a contaminar ocho litros de agua.

colilla1Por ejemplo, la Universidad de Longwood en Estados Unidos realizó un estudio donde analizaron los efectos de las aguas con colillas sobre la pulga de agua, crustáceo base de la cadena alimenticia en ecosistemas de agua dulce, encontrando que para concentraciones de menos de 0,125 colillas por litro las pulgas mueren en menos de 48 horas, además se concluyó que una colilla provoca la contaminación de 8 litros de agua.


El cigarrillo es uno de los productos más consumidos en el mundo, la industria tabaquera ha crecido considerablemente en la última década, aún sabiendo que el cigarrillo causa daños irreparables al cuerpo y problemas de salud muy diversos, pero un daño aún más grave es su contribución a la contaminación atmosférica, del suelo y del agua principalmente.

colilla3Las colillas de cigarrillo por ejemplo, contienen elementos tóxicos que afectan la fauna, en Australia se ha calculado que el 50 % de los cigarrillos consumidos se fuman en el exterior, y cerca de un 59 % es arrojado al suelo, cuando su disposición correcta es en la caneca de la basura o el cenicero, es decir que cerca de 4.000 millones de colillas terminan en el Medio Ambiente cada año.

Thomas Novtny, un profesor de salud pública de la Universidad Estatal de San Diego, sostiene que las colillas deberían ser eliminadas pues no se ha demostrado que tengan beneficios para la salud humana. “Solo son una herramienta de marketing que facilita que la gente fume”, sentencia.  Según el académico, las colillas no son más que un agente altamente contaminante.

colilla4Las colillas contaminan más que los sorbetes

En todas las playas del mundo se han recolectado en el transcurso de 32 años 60 millones de colillas de cigarrillos. Así lo afirma el medio estadounidense NBC que realizó un estudio que sostiene que estos elementos contaminan los océanos más que los sorbetes plásticos.