En CABA los controles fueron del doble al año pasado y más de 150 conductores fueron sancionados. Conocé de qué trata un test y qué pasa si te negás a hacerlo.

Los controles en CABA duplicaron a los del año pasado.
Télam

Luego de la conmoción por los dos diplomáticos rusos que se negaron a hacerse un test de alcoholemia, surgen algunos interrogantes sobre estos controles. En Nochebuena, más de 150 conductores fueron sancionados por dar positivo a nivel país y sólo en CABA, los refuerzos fueron dobles en comparación con 2023.

Este 2024 los controles fueron duplicados a comparación de las fiestas pasadas. Desde el Gobierno porteño impulsaron 5.399 testeos hasta las 7 de este miércoles, casi el doble que los 3.134 realizados el año pasado.

En total, 45 conductores tenían más de los 0,5 gramos de alcohol en sangre permitidos y se les retuvo la licencia. Sin embargo, la tasa de positividad fue similar: este año fue de 0.83% y el año pasado del 0.9%.

En la Ciudad, uno de cada 5 siniestros fatales está relacionado con el consumo de alcohol. El límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Si el dosaje es de entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, se establece una multa de $ 94.530 a $6 30.200, se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Dos diplomáticos rusos fueron demorados por negarse a hacerse los test.
Gentileza: Página 12

Si el positivo es de 1 gr/l en adelante, se establece una multa de $ 189.060 a $ 1.260.400, o 1 a 10 días de arresto y la inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años).

La ANSV controló más de 6.000 vehículos y labró 159 actas por alcoholemia positiva

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevó adelante 65 operativos de control en rutas y ciudades del país durante la celebración de la Nochebuena y llegada de la Navidad. En total, se fiscalizaron 6.216 vehículos y 210 conductores fueron sancionados, con 159 debidos a alcoholemia positiva.

Estos controles masivos tuvieron como objetivo prevenir siniestros viales y concientizar sobre una conducción responsable. Los controles se realizaron mayormente por la madrugada y continuarán durante todo el miércoles.

También fiscalizaron la documentación reglamentaria para circular, el uso del cinturón de seguridad y la silla infantil, así como el uso de casco entre los motociclistas.

Qué pasa si un conductor se niega a hacerse el control de alcoholemia

Cuando un conductor da positivo en alcoholemia, de acuerdo al número establecido según la jurisdicción existirá la posibilidad de penalidades como la elaboración de un acta, la retención de su licencia y, en ocasiones, también el auto.

Sin embargo, en el caso de directamente negarse a hacer el test, esta falta implica la remisión del vehículo.