EL DEBATE entrevistó a Luis Álvarez, presidente de la “3 de Julio” (primera empresa recuperada del país), para contar más detalles de la celebración y del presente institucional en el que se encuentran.
“Más allá de cualquier preocupación que se nos presenta, estamos compenetrados en la celebración de este aniversario. Esto nació en 1992 en la olla popular donde el intendente Aldo Arrighi nos dio gran apoyo para formar una fuente de trabajo. A partir de ahí nació la 3 de Julio, y luego de varios vaivenes y devaluaciones por parte de los distintos Gobiernos, hasta el día de hoy es que tratamos de aportar y seguir adelante en lo que nos gusta hacer y, creemos que estamos haciendo bien. Ha estado más que demostrado en estos 25 años”, destacó Alvarez al inciar la charla, después que escuchó en vivo en el programa Con Zeta el clasico “Feliz Cumpleaños”.
“La Cooperativa 3 de Julio es de todos los zarateños, -expresó- Zárate nos vio nacer y los vecinos nos ayudaron en esa olla popular ya que ni siquiera nos alcanzaba para comer, siendo pura necesidad. Realmente nos enorgullece más allá de que nunca tuvimos una mano por parte de los políticos”, señaló.
Respecto a la conformación de la actual familia de la Cooperativa, así lo abordó: “Hoy somos más de 150 trabajadores pero fue creciendo de a poco. Estamos con 34 colectivos en la calle más 2 de refuerzos, también sabemos que hay cosas que no se están haciendo bien y deben solucionarse. La cantidad de coches que tenemos hoy subsidiados son 25 y, observemos que hay 34 que están en funcionamiento cumpliendo con el servicio”.
“Nosotros el año pasado realizamos varias inversiones, pudiendo traer varios coches. Debemos -por Ley- mantener un determinado modelo, hay una antigüedad la cual tenemos que respetar, entonces las inversiones deben ser constantes pero los costos no nos ayudan demasiado. Igual siempre tratamos de estar a la altura de cualquier empresa y dar un buen servicio a la gente que lo necesita; esa siempre fue nuestra intención”, apuntó.
“Hay cosas que siempre hemos querido hacer pero se nos las ha impedido. Es todo muy contradictorio: nosotros estamos hace 25 años, el intendente gobierna hace 10 y jamás golpeó las puertas para preguntarnos qué necesitábamos o qué podíamos hacer juntos. Los políticos no ven nuestro sacrificio: siempre tratan de ponernos piedras y desviar nuestra problemática”, dijo tajante.
En cuanto a la creación de la SAPEM para cambiar de prestador del servicio de transporte público urbano, manifestó “Después de haber hecho hace unos días nuestra primer reunión con los Concejales para revisar diferentes cuestiones y mejorar, nos retiramos y a las dos horas largan la Emergencia de Transporte, donde se le daba la potestad para crear una empresa privada en el momento que él (Cáffaro) quisiera. La pelea y discusión fue porque básicamente nos estaban tomando el pelo, tuvimos que pedir que sacaran la emergencia de transporte pero que a la vez nos dieran una prórroga al menos hasta que saliera la licitación”, recordó.
En base al futuro y lo que pasaría si perdieran esta fuente de trabajo, consideró: “Nuestra única opción es manejarnos con el tema de los pliegos cuando aparezcan publicamente, veremos cómo se dan los acontecimientos”.