Tras el final de la emergencia por la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno nacional recordó la necesidad de vacunarse contra la enfermedad y, junto a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, insistió en respetar la periodicidad de dosis según la edad y situación de salud.
El Gobierno nacional insiste en la importancia de la inmunización y lanzó una campaña junto a la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE).
“Si bien la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, es importante recordar que el virus sigue circulando, por lo tanto, es fundamental seguir cuidándonos sobre todo teniendo nuestro esquema de vacunación al día”, dijo la titular de la SAVE, Florencia Cahn.
En ese sentido, la especialista recordó que “las personas que tienen más de 50 años o menos, pero tienen alguna condición de riesgo, deben darse un refuerzo contra la Covid-19 cada seis meses y quienes tienen menos de 50 años, sin comorbilidades deben darse un refuerzo anual”, recordó Cahn en declaraciones a la Agencia estatal Télam.
Dado el clima frío que acentúa la circulación de virus respiratorios -virus sincicial respiratorio, gripe, Covid-19-, el Ministerio de Salud recordó que resulta “importante mantener completos los esquemas de vacunación de Calendario Nacional, incluyendo la vacunación antigripal; antineumocócica, contra Bordetella Pertussis, contra Haemophilus Influenzae b y contra Covid-19 según las recomendaciones nacionales”.
También aconseja que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.
Se recomienda que las personas de 50 años o mayores con inmunocompromiso y gestantes deben aplicarse “dosis de refuerzo cada 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad”.
En el caso de quienes tengan menos de 50 años y riesgo intermedio de enfermedad grave con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) y personal de salud y estratégico se aconseja tener “dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual”.
En relación a los menores de 50 años con bajo riesgo de enfermedad grave y sin comorbilidades se recomienda una “dosis de refuerzo anual”.