Terrible situación vive Ecuador con la pandemia del coronavirus. Desde una provincia al norte de Guayaquil en Ecuador, conversamos desde el programa que conduce Daniel Vogel, con un dirigente ecuatoriano, el señor Vicente Delfín Muñoz Morales, que integra el equipo de trabajo del congresista por la provincia amazónica de Pastasa, del político Henry Fredy Moreno Guerrero. La durísima situación en el país más castigado por el coronavirus de América. Desgarrador relato de la realidad ecuatoriana.
Un estremecedor video fue viralizado días pasados por las redes sociales, el que muestra la crueldad que vive el pueblo hermano de Ecuador, principalmente en su epicentro en Guayaquil, donde se observan los cadáveres en las puertas de las casas para que los “pasen a recolectar” y, cuando no lo hacen por días, son quemados en la vía pública por la propia familia, lo que muestra la contundencia de la pandemia en países pobres, como lo es Ecuador que nos ocupará, en una imperdible conversación que realizamos en la mañana del miércoles desde radio EL DEBATE, que realizó una comunicación desde el programa Con Zeta, del periodista Vogel que, conoció al entrevistado hace un año, en la ciudad de Miami, mientras sus hijos, jugaron el torneo internacional de Fútbol 2019.
Nos cuenta Vicente Muñoz que “El centro de la pandemia es la provincia de Guayas (a 8 horas de camino) donde tenemos solo ahí, 5417 (martes) infectados” y agrega “Se pensó que no iba a llegar a mayores… no se tomaron las precauciones. Nos hicieron creer que se trató el paciente cero de una mujer que vino de España y que contagio a todos sus parientes que visitó por todos lados”
SOMOS 17 O 18 MILLONES Y TENEMOS UN NUMERO ALTÍSIMO DE CONTAGIOS
Y sigue describiendo la realidad “hay versiones que existen 5 o 6 mil muertos (se ven en las calles, confirmó los videos) sosteniendo que se trata de una información no real”. Y describe “hay una demanda total de hospitales, no hay abastecimiento, ni insumos para atender los infectados, todo está agotado a nivel nacional”
LOS CADÁVERES NO SON RECOGIDOS… SON ENTERRADOS EN BOLSAS O CAJAS
Sostiene que “las medidas se tomaron muy tarde, y lo estamos pagando”. Aclara y destaca que “no estamos cobrando los sueldos del mes pasado, esto en 15 días o 30 días, va a explotar Ecuador, la gente necesita comer…”
LA SITUACIÓN EN MUY, MUY COMPLICADA PARA NUESTRO PAÍS
Remarca “esto no se tomó con seriedad…” y asegura que el Gobierno dijo que no tiene recursos en las “arcas fiscales” para afrontar la situación. “Todos tienen miedo, terror… es una locura, es como ver el diablo…”
YA EN ECUADOR ESTÁBAMOS ATRAVESANDO UNA CRISIS ECONÓMICA FUERTE
“Es muy incierto lo que pueda pasar en el país…” nos dice para despedirse y envía saludos para el pueblo argentino. Los que le retribuimos, recordándole el momento en el que nos conocimos y que lo hace emocionar, ya que hace poco más de dos meses, su hijo Numa, con los sueños a cuesta, se fue a vivir a Miami, a jugar al fútbol (gran arquero) y a estudiar, lo que ahora hace que lo tenga lejos con la incertidumbre que significa para su familia, en el marco de flagelo de la pandemia mundial por el Coronavirus, que tiene a todo el pueblo ecuatoriano, entre las cuerdas.