La aeronave está propulsada por ‘viento iónico’, vuela sin partes móviles y no necesita combustible.
Las naves espaciales de ciencia ficción se han acercado un poco más a la realidad esta semana cuando un equipo de físicos estadounidenses ha presentado el primer avión de estado sólido del mundo sin partes móviles y alimentado en vuelo por moléculas de aire sobrealimentadas. El avión no necesita hélices ni turbinas y es una alternativa ecológica muy interesante a los combustibles fósiles.
Desde el inigualable vuelo de Orville y Wilbur Wright en el invierno de 1903, los aviones han sido impulsados por hélices o aviones que deben quemar combustible para conseguir un vuelo sostenido.
Un equipo de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) logró desbloquear el proceso conocido como impulso electroaerodinámico, nunca antes visto como una forma plausible de alimentar un avión.
Características del avión
Este avión, que tiene una envergadura de cinco metros, logró recorrer una distancia de 55 metros a una velocidad de 17 km / h. Obviamente no se trata de un avión supersónico, pero las implicaciones de este modo de vuelo sin precedentes podrían ser increíbles.
Steven Barrett, líder del trabajo, afirmó haberse inspirado en las series de televisión y películas de Star Trek, donde fue sorprendido por los transbordadores que volaban sin partes móviles en sus sistemas de propulsión.
Los expertos no sólo han demostrado que era posible que las naves impulsadas por iones volaran, sino que, debido a la relativa falta de resistencia generada por los electrodos, predijo que la eficiencia aumentaría con la velocidad, lo que podría abrir el camino a aviones más grandes y rápidos en el futuro.
Fuente: Muy Interesante