La temida cubomedusa, de nombre científico Chironex fleckeri, es extremadamente letal, y su envenenamiento causa necrosis de los tejidos, dolor extremo y muerte.
Investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, estudiaron la capacidad mortífera del veneno de este animal, capaz de matar a 60 personas con el mero contacto de sus tentáculos, que miden hasta tres metros de largo y contienen hasta cinco mil millones de aguijones microscópicos o cnidocitos mediante los que inyecta su veneno.
Las picaduras de las cubomedusas -pueden ser más pequeñas que una uña o hasta tres metros de largo, según la especie- pueden causar dolor muscular agudo, vómitos violentos, sensación de “muerte inminente”, erizamiento del cabello, accidentes cardiovasculares, problemas cardíacos y muerte en minutos.
Habitualmente se encuentran en aguas tropicales poco profundas, en las costas de Australia, al norte de la Gran Barrera de Coral, en el océano Índico oriental, en el Pacífico y, según algunos testimonios, también hay algunas especies en el golfo de México.
Fuente: AFP