Elaborado con un nanomaterial de la agencia espacial, este accesorio de moda es más ligero que un huevo o una bombilla.

El bolso Air Swipe puede soportar temperaturas extremas de hasta 1200 grados Celsius y una presión equivalente a 4.000 veces su peso. (Coperni)

La reconocida firma de moda francesa Coperni, fundada en 2013 por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, creó un bolso denominado Air Swipe que pesa tan solo 33 gramos debido a sus materiales.

Pero ser más ligero que un huevo o una bombilla no es la única característica de este accesorio ya que también, es capaz de resistir temperaturas extremas e incluso aguantar una presión 4.000 veces mayor que su peso.

Y aunque aún no se ha anunciado oficialmente si este producto estará disponible para su venta al público, la firma responsable de su desarrollo ha insinuado a través de sus redes sociales que no se trata de una simple pieza decorativa, sino que también, tiene una funcionalidad práctica.

Cómo un bolso puede estar hecho 99% de aire

El Air Swipe se fabricó con un nanomaterial compuesto por partículas de dióxido de silicio y aire, conocido inicialmente como ‘humo congelado’ o ‘aire sólido’. (Coperni)

Coperni rediseñó uno de sus icónicos bolsos Swipe y su composición se basa en 99% aire y 1% de vidrio.

La creación, resultado de la colaboración entre la firma parisina y el profesor Loannis Michaloudis, utiliza un nanomaterial conocido como aerogel de sílice, el mismo que la NASA empleó en la misión Stardust para capturar partículas de cometas y polvo estelar.

Recordemos que el aerogel es un material sólido ultraligero y altamente poroso, conocido por ser uno de los más ligeros que existen y está compuesto por partículas de dióxido de silicio y aire; de hecho se le conoció inicialmente como ‘humo congelado’ o ‘aire sólido’.

Este innovador accesorio, más ligero que un huevo o una bombilla, mide 27x16x6 centímetros y es posible gracias a la colaboración con el profesor Ioannis Michaloudis, un pionero en la utilización de un material de la NASA en las artes visuales. (Coperni)

Según sostienen sus fabricantes, es hasta la fecha, el mayor objeto jamás fabricado con este nanomaterial que la agencia espacial estadounidense comenzó a desarrollar hacia 1930, cuando el científico Samuel S. Kistler, logró reemplazar el líquido de un gel con gas sin disminuir su volumen.

En cuanto a su forma, cuenta con diseño de silueta redondeada y el modelo que se conoció es de un color azul casi transparente, mientras que la porosidad del material le confiere una capacidad de aislamiento térmico excepcional, siendo capaz de proteger contra el calor o el frío mucho mejor que la fibra de vidrio tradicional.

Coperni también creó vestido en spray

Bella Hadid fue recubierta con un spray especial que se convirtió en un vestido instantáneo. (Coperni)

En una especie de versión moderna del famoso performance del vestido pintado de Alexander McQueen en 1999, la firma francesa utilizó a la modelo Bella Hadid, quien apareció en la semana moda de París del año pasado casi desnuda, para colocarse a la mitad del escenario y ser recubierta con un spray especial que se convirtió en un atuendo instantáneo.

La tecnología utilizada consistió en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros, que transforman el tejido (sintéticos y naturales, como algodón, lino, poliéster o nailon, así como reciclados) en forma líquida, y luego se evaporan y solidifican cuando tocan la piel, creando una capa de tela no tejida.

Omni-Heat Infinity, el material capaz de proteger un módulo lunar

El tejido termo-reflectante Omni-Heat Infinity. (Columbia Sportswear)

Columbia Sportswear y Intuitive Machine aplicaron el material termo-reflectante Omni-Heat Infinity al módulo de aterrizaje lunar Nova-C, con el fin de protegerlo contra las extremas fluctuaciones de temperatura en el espacio, que pueden variar entre -156° y 121°C.

Esta tecnología, inicialmente diseñada para la indumentaria de abrigo que refleja el calor corporal y al ser adaptada para el espacio, se incorporó en un panel de la nave situado hacia el sol con el propósito de reflejar el calor solar, elemento vital para la operatividad y supervivencia de la nave en las duras condiciones lunares.

En el caso del módulo de aterrizaje lunar, el material se encarga de reflejar el calor solar. (Intuitive Machines)

El material se basa en la transformación de la tecnología de mantas espaciales en un método multicapa, donde se separa el aluminio con una malla de poliéster para manejar las variaciones térmicas extremas.

Este proceso incluye la aplicación de aluminio mediante deposición al vacío sobre un revestimiento polimérico, seguido de un proceso de impresión de adhesivo y combinación con tela, finalizando con un curado en horno para asegurar la resistencia y durabilidad del aislamiento.

Por Jimmy Pepinosa (Infobae)