Crean un dispositivo que genera electricidad sólo con Wi-Fi

Se trata de una ‘rectena’ flexible: antena que transforma las ondas microondas en corriente continua.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) y la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado el primer dispositivo flexible capaz de convertir la energía de las señales Wi-Fi en electricidad. Este innovador y prometedor invento permitiría contar con una nueva forma de alimentar todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas, portátiles, sin necesidad de contar con pilas o baterías.

Recolectando energía de las señales de Wi-Fi

El dispositivo cosecha y luego, mediante nuevos materiales 2D, convierte en electricidad las señales Wi-Fi en forma de rectena, un tipo de antena que convierte la energía electromagnética en corriente continua (CC).

Debido a que la rectena es flexible, puede implementarse en grandes áreas como el papel tapiz o usarse en dispositivos pequeños y portátiles como smartphones flexibles, campo que está intentando emerger desesperadamente en nuestros días. La tecnología podría incluso ser utilizada en implantes médicos y sensores tragables.


“Lo ideal es no usar baterías para alimentar estos sistemas, porque si pierden litio, el paciente podría morir”, comenta Jesús Grajal, de la Universidad Técnica de Madrid. “Es mucho mejor recolectar energía del ambiente para encender estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y comunicar datos a ordenadores externos”.


El equipo ahora está trabajando para construir sistemas más grandes y mejorar la eficiencia de su fabulosa rectena.

Fuente: Muy Interesante