Crece el número de argentinos que eligen Australia para estudiar

Los estudiantes pueden trabajar mientras cursan y los costos son menores que en otros países. Estos son 15 graduados seleccionados por Bec.Ar para hacer una maestría en Perth.

Si hay un país cosmopolita, ese es Australia: uno de cada cuatro de sus habitantes nació en el extranjero. Pero además todos los años recibe a más de medio millón de estudiantes extranjeros. En 2017, fueron exactamente 534.189 los alumnos que arribaron desde otras geografías.

Al igual que estudiantes de otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, los argentinos se inclinan cada vez más por las universidades australianas. Según datos del Departamento de Educación y Entrenamiento del gobierno australiano, hubo 652 inscriptos argentinos en el año que finalizó en marzo pasado.

Algunas de las razones por las que este destino resulta atractivo es que los alumnos extranjeros pueden trabajar part-time mientras estudian y full-time durante los recesos académicos. Además, después de concluir los estudios universitarios, los extranjeros tienen permiso para quedarse por dos años más.

Becas

Hay también posibilidades de becas para estudiar en Australia, como las que se ofrecen a través de Bec.Ar, el programa del Ministerio de Educación para la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable. En convenio con la Universidad Western Australia (UWA), en julio viajará a Perth, sede de esa casa de estudios, la segunda cohorte de este programa con una beca completa del gobierno argentino para para cursar una maestría.


 

“Cuando tenía 13 años, mis padres me mandaron a hacer un curso intensivo de inglés a Australia. Desde entonces, siempre quise volver”, cuenta Santiago Bertacca, de 33 años, nacido en Río Gallegos y uno de los 15 becarios seleccionados para iniciar su maestría en la UWA este año.

Recibido de licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad del Salvador, ahora trabaja en una empresa minera en Puerto San Julián, Santa Cruz. En Perth va a hacer una Maestría en Medio Ambiente, con especialización en manejo de agua y suelo.


 

Natalia Caliani, de 28 años, ya está allá. Forma parte de la primera camada de becarios de Bec.Ar. Oriunda de Coronda, Santa Fe, se recibió de ingeniera agrónoma en la Universidad Nacional del Litoral y en Perth está cursando el segundo año de una maestría con especialidad en genética y mejoramiento de vegetales.

El contrato de la beca exige el compromiso de los becarios de volver a Argentina para poner en práctica lo aprendido.

“Australia entera es muy verde, muy natural, muy hermoso”, se entusiasma Natalia. “Si la experiencia académica es invaluable, también lo es la personal: recorrés lugares que nunca te hubieras imaginado, aprendés inglés y entendés toda la variedad de acentos que hay en un país tan cosmopolita”, agrega.

Feria de universidades

Esta semana llegan a la Argentina representantes de 19 universidades australianas para presentar su oferta educativa en la feria Australia Educa. En el evento habrá presentaciones sobre visas, procesos de inscripción, becas y foros de estudiantes argentinos que contarán sus experiencias.

La cita es el 23 de mayo de 14 a 20hs en el hotel Sofitel (Posadas 1232). Entrada libre con inscripción previa.