El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención, informó sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles del corriente año, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis.
DENGUE
A partir del primer caso confirmado en Santa Fe el 17 de enero, a la fecha se detectaron un total de 222 casos confirmados en toda la provincia, todos con buena evolución.
De ellos, 156 casos pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Sólo uno presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos, vinculados con el caso índice.
Otros 65 casos se registraron en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje; en tanto que se observan dos casos en Villa Gobernador Gálvez, Rincón y Las Tocas. Del mismo modo, se detectó un caso en Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, Romang y Helvecia, todos con antecedentes de viaje.
En todas las localidades se continúa trabajando tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
HANTAVIRUS
Tras el caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, no se han detectado más casos positivos a la fecha.
Se transmite a través de la inhalación de saliva, orina y excremento de roedores infectados. Deben consultar a un médico las personas que hayan estado expuestas a los mismos o presenten antecedentes de viaje a Epuyén o Esquel, o contacto con personas enfermas con diagnóstico confirmado y manifiesten síntomas como fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Epidemiologia, Zoonosis y Control de Vectores, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población, alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades.
Fuente: Sin Mordaza