Creen haber localizado señales sobre la existencia de un Universo anterior

Así lo asegura el célebre físico Roger Penrose, amigo de Stephen Hawking, quien dice haber encontrado agujeros negros previos al Big Bang.

La pregunta siempre cautivó a la ciencia: ¿hubo o no un Universo anterior al que conocemos? La respuesta parece estar más cerca luego del descubrimiento del científico Roger Penrose, célebre físico de la Universidad de Oxford, quien consideró que una serie de anomalías luminosas podrían ser restos de un Universo pasado.

“Estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior”, explica Penrose, quien trabajó con un equipo de científicos y publicó sus conclusiones en Arxiv.org.

Según explica el portal español ABC, el británico es uno de los padres de una teoría llamada “Cosmología Cíclica Conforme” (CCC), por la cual el Universo pasa por infinitos ciclos (eones) durante los cuales se expande y luego se comprime hasta convertirse de nuevo en un punto. Esto permitiría que, bajo ciertas condiciones, la radiación electromagnética sobreviviera a la destrucción de un Universo para ser parte del siguiente.


Esos “restos” son precisamente los que Penrose cree haber identificado en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB), la débil radiación residual del Big Bang que impregna por completo el Universo.


Los investigadores bautizaron a los círculos de luz que aparecen en las imágenes como “puntos de Hawking”, en honor al recientemente fallecido físico británico.

Si bien ningún científico pudo ver la “radiación Hawking”, Penrose cree que logró detectar evidentes signos de esa radiación sobrante de un Universo anterior.


De todos modos, la investigación no tiene el consenso de todo el ambiente científico. Colegas de Penrose insisten en que las “señales” identificadas admiten explicaciones alternativas, como que los círculos luminosos responden, en realidad, a una simple curvatura de la luz al pasar cerca de algún objeto masivo.


Fuente: Clarín