El escuadrón Nº 63 de la GNA con asiento en el puente “Zárate-Brazo Largo” informó temprano por la mañana que “en la Ruta 12, desde km 85 a 115 se procede a realizar corte total del Complejo Unión Nacional, ambos sentidos, a causa de cortina de neblina y humo”. En la tarde se continuó en distintos lugares sobre el manto de humo que se veía en la zona y que se posó sobre la propia ciudad zarateña.
Temprano Gendarmería procedió a cortar el transito primero y luego a media mañana a asistirlo para descomprimir su flujo que era muy intenso en el último día de la semana, principalmente en la entrada a Buenos Aires desde Entre Ríos.
Temprano se comunicaba desde la GNA “Conforme lo informado por Bomberos Voluntarios habría accidentes en trayecto de mención, a los cuales hasta el momento no es posible tomar contacto por las condiciones meteorológicas que imposibilitan el tránsito a patrulla de Gendarmería Nacional”.
Mientras que el Barómetro daba su informe meteorológico del lugar “El Viento del Oeste responsable del humo en suspensión traído de las zonas afectadas por incendios en el Delta. Zona de San Nicolás San Pedro”.
Antes de las 09:00 de ayer se conocía la decisión de la GNA que se referenciaba al tránsito sobre la Ruta 12, entre los kilómetros 85-115 y donde se tomó la decisión de que ambos sentidos y, debido a persistir aún bancos de niebla y humo, “se procedió a iniciar actividad operativa de tránsito asistido sobre ambos sentidos” ampliando la información sobre el operativo de Gendarmería que indicaba “A tales efectos, se emplean medios y el empeño de RRHH, el Núcleo Unidad y SSDD”.
Lo que se informó a las 10:00 aproximadamente que luego del tránsito asistido que mostraba larga colas de camiones sobre el Puente en su ingreso a Zárate que “se disipó bancos de niebla en su totalidad, tránsito normalizado”.
No obstante, se resolvió “Iniciamos vigilancia operativa con seguimiento satelital vía NASA y SINAME de los focos ígneos en nuestra jurisdicción que afectaron y afectaran la visibilidad en Zarate, Campana y aledaños” anunciaba el Centro Integrado de Operaciones SAT del Barómetro Zárate que ampliaba “Por tal motivo se coordinan tareas de trabajo con los equipos de emergencia de la zona para el trabajo seguro en terreno a partir de este momento”.
“Se mantendrá la vigilancia hasta nuevo aviso” y terminaba la mañana.
ACCION POR LA TARDE
A media tarde el Barómetro indicaba “Se activa apoyo externo en soporte meteorológico a pedido de Asociación de Bomberos Voluntarios Zárate para colaborar con los equipos de emergencia que trabajan en el km 107 de R12 altura km 88 Canal Irigoyen en el monitoreo satelital de puntos de calor, dirección de vientos y ráfagas debido a su rotación en la próxima hora en frente de foco ígneo” dando la alerta a tiempo para “Precaución conductores en la zona de R12 Km 107”.
Terminada la tarde y entrando la noche se insistía describiendo que la “Compleja situación a la vista según satélite a esta hora donde tenemos varios focos activos”.
Y daban la situación “Se trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios Zárate enviando información detallada mediante datos satelitales actualizados minuto a minuto vía NASA y SINAME con acceso único y exclusivo para el grupo Barómetro en la región”.
Lo miraban desde la ciudad “Un foco frente a Terminal Zarate sin peligro al momento para las viviendas cercanas, pero se monitorea evolución según vientos en las próximas horas ya que de rotar al NE nos metería el humo a la zona céntrica de Zárate”.
Destacando que “Se trabaja a estas horas en el foco del km 88 del Canal Irigoyen altura km 107 de R12 con 4 dotaciones de bomberos y 15 personas a cargo del jefe de Cuerpo, Mauricio Vega.”
Termina una agotadora jornada con una reflexión del Barómetro Zárate “Se va el día dejando está triste imagen que se repite en todo nuestro Delta desde hace días” y concluye “Hoy nos toca bien de cerca a todos, menos a aquellos que queman sin pensar… que mundo le dejaremos a nuestros hijos” y rematan “Se habla de negociados, de política, etc. pero aquí, están matando a nuestro ecosistema”.