Desde este lunes, ante la necesidad que significa para toda la sociedad al Aislamiento Social Obligatorio, conocido como Cuarentena, los integrantes de la Crus Roja filial Zárate implementaron un plan de voluntariado al que dieron en llama NUESTRO MAYOR CUIDADO. Orientado a la franja social más vulnerable con esta pandemia: los abuelos. Habló Camila Suárez con radio EL DEBATE, explicó claramente la idea y el mecanismo.

Un voluntario Aranda Daniel, de Cruz Roja, visita dos casas de abuelos en Zárate.

Saldremos en dos turnos dos turnos de lunes a viernes, de mañana de 09:00 a 11:00 y por la tarde, de 16:00 a 19:00. Salen bien protegidos con mascarillas y vestimenta adecuada para evitar cualquier tipo de contagio, identificados con los chalecos de la Institución y con la camioneta ploteada. Atención ABUELOS QUERIDOS, los integrantes de la Cruz Roja, no solo van bien identificados, sino que No ingresan a las viviendas, solo te atienden a distancia en la puerta de la misma de tu casa. NADIE TE PEDIRÁ DE CRUZ ROJA INGRESAR A TU DOMICILIO.

Muy agradablemente Camila nos explicó en el programa de Con Zeta, de radio EL DEBATE en FM 89,3, ¿Cómo surge la iniciativa? “bueno cuando surge todo esto del virus, en Cruz Roja estábamos haciendo muchas actividades, todo se suspendió (Cuarentena) claro y ahí empezamos a decir ¿qué podemos hacer, con que podamos ayudar? Entonces, apareció este proyecto de Nuestro Mayor Cuidado” nos pareció interesante poder dar una mano a los adultos mayores que bueno son la población de riesgo, es mejor que no salgan y así que por ahí se nos ocurrió esta idea para ayudarles… ” y remata “Pensamos que es como una franja vulnerable, son población de riesgo y, muchas veces la familia no está cerca o se les complica también porque tiene sus cosas y unos pareció que era este un espacio que había que cubrir en concreto”.

Las Voluntarias de CR son atendidas por una doctora para retirar recetas de dos abuelos.

¿Cuál será la metodología? Bueno, ellos se comunican con nosotros mediante el teléfono que brindamos 03487 15 620000 también pueden mandar un mensaje de WhatsApp y en principio, nosotros vamos a estar trabajando todos los días de semana el lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Consistirá en coordinar fecha y hora para pasar a buscar los papeles, sean recetas etc.  y ahí durante la misma mañana o la misma tarde, nosotros vamos lo conseguimos y se lo volvemos a alcanzar. Remarca que sin ingresar a la vivienda “vamos hasta la puerta, con el mínimo contacto posible con los abuelos” Y agregó “pensamos para los adultos mayores, pero, estamos abiertos a cualquiera que lo necesite, que esté muy imposibilitado y dentro de los grupos de riesgos, allí también vamos a estar presentes para ayudarles” respondiendo a la inquietud que pudiera ocurrir con alguna persona discapacitada o enferma que no pueda movilizarse y no tenga quién la pueda asistir.

ALFREDO, QUE HIZO DE CHOFER, CON LAS VOLUNTARIAS CARLA RAMOS Y SONIA VILLANUEVA.

Contános cuantos voluntarios van a esta inicialmente afectados y, de cuantos se compone el grupo de Cruz Roja Zárate, a lo que respondió “ahora seremos 4 de mañana y 4 de tarde. No quiere decir que no se sumen más de nuestro grupo de voluntarios si la demanda es mayor, nosotros somos un equipo de 40 o 45 voluntarios en Cruz Roja filial de Zárate”.

Camila Suarez, es estudiante y afirma que “aún no tengo una posición definida (de lo que estudiará como profesión” aunque -agrega- “dentro de Cruz Roja estoy en la en el área de lo que son las capacitaciones y con los cursos, asi que tal vez será también algo por ahí será mi profesión, porque hace 5 años que con esto en CR Zárate”


Camila Suarez tiene vocación al servicio, dice que “nació con la necesidad de una manera de poder ayudar, siempre me gustó ayudar… siempre que se presenta alguna oportunidad de ayudar en lo que sea y como fuese lo hacía y bueno cuando se me presentó la oportunidad y conocí la Cruz Roja me metí y así encontré la manera de canalizar esa ayuda” la que asegura, trae en sus genes, y desde el espejo donde se mira en el hogar, porque tiene padres que también son ayudadores.


CAMILA SUÁREZ, VOLUNTARIA CRUZ ROJA ZÁRATE