Por Lic. Eduardo Rivas * -¿Cuál es el negocio del Estacionamiento medido?
Ya lleva bastante tiempo implementado en la ciudad y sin embargo el tránsito no sólo no ha mejorado sino que en algunos casos ha empeorado, puesto que tal y como está implementado, a mi criterio, está mal implementado.
Tomemos dos ejemplos concretos para analizar la situación:
Si se necesita realizar carga o descarga dentro de la zona comercial donde hay estacionamiento medido, no existen lugares disponibles suficientes para poder realizar tal tarea. Lo mismo ocurre respecto al ascenso y descenso de pasajeros, ya que no se han previsto lugares para tal situación, cualquiera para cualquier lado y vale todo.
Esta situación hace que los vehículos estacionados en lugares prohibidos o doble fila se multipliquen entorpeciendo aún más el ya complejo tránsito de la ciudad, del que en 9 años de gobierno, la Gestión Cáffaro aún no ha encontrado (ni encarado) una solución de fondo.
Basta con mirar otras jurisdicciones para ver y analizar qué soluciones han encontrado a problemas comunes y estudiar si son viables para la realidad zarateña.
Respecto a la problemática de la carga y descarga se puede tomar el ejemplo rosarino o porteño, y de hecho en todas las jurisdicciones donde se pensó seriamente resolver los problemas de tránsito, ya que en ambos lugares se planificó lugares en las esquinas para que, con límites temporales, puedan estacionarse los vehículos que van a realizar la tarea. De esta forma se logra evitar el entorpecimiento de tránsito que se genera con la detención irregular para una tarea fundamental para el desarrollo comercial de la zona que, por su afluencia de vehículos, tiene el estacionamiento medido.
En cuanto al espacio para la detención temporal para ascenso y descenso de pasajeros, el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires es contundente. Allí se implementaron en la Avenida Cabildo carriles exclusivos para el servicio público de pasajeros y, como consecuencia de ello, se prohibió el estacionamiento y la detención de automóviles en todo el trayecto del denominado Metrobus. Sin embargo, se previeron dos plataformas por cuadra para que, con un límite de dos minutos, pueda estacionarse temporalmente para que los peatones, que son los beneficiarios últimos de este tipo de medidas, puedan dejar de ser pasajeros para convertirse en peatones.
Como se ve, es posible encontrar soluciones concretas a algunos de los problemas que tiene Zárate, en este caso por ejemplo, respecto a la cuestión del tránsito y el estacionamiento. Pero para ello es necesario que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, se planifique el Municipio y se tenga en claro qué se quiere hacer y para dónde se quiere ir.
Tal y como está implementado el sistema de estacionamiento medido, no se solucionan los problemas de tránsito, muy por el contrario se los estimula, no se estimula la participación de peatones en el centro comercial de la ciudad, se complejiza la situación de los frentistas… pero se recauda dinero. Y este es el quid de la cuestión RECAUDAR.
¿Cuál es el negocio, entonces, del Estacionamiento medido?
¿Quién recauda dinero y no entrega tickets fiscales de lo recaudado? ¿Quién recauda dinero con el control del estacionamiento medido? ¿Quién recauda dinero con el sistema de remoción de los automóviles mal estacionados? ¿Se remueven los vehículos mal estacionados? ¿Cuáles, hay algunos más iguales que otros? ¿Cuánto dinero recauda el Municipio por la implementación del sistema de estacionamiento medido? ¿El Municipio destina el dinero recaudado a los fines que se fijaron en la Ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Medido?
Como suele ocurrir desde que Osvaldo Cáffaro es el Intendente local, muchas preguntas con pocas respuestas.
¿Cuál es el negocio desmedido del Estacionamiento medido?
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07l estacionamiento medido?