Así consta en un documento de la Secretaría de Política Económica del 4 de abril. La economía va a caer 2,8% en 2024. El resto, sin el sector del agro, caerá 5,1%.
El gobierno espera que la recuperación de la economía empiece en el cuarto trimestre de este año, según consta en una presentación de la Secretaría de Política Económica del pasado 4 de abril. Este año, según sus estimaciones, el PBI va a caer el 2,8%. Y si bien el sector agropecuario es el principal en la estructura productiva de la Argentina, si se lo excluye, el desplome del resto de la economía sería del 5,1%, plantea el Palacio de Hacienda.
El presidente Javier Milei ha dicho en su último discurso ante la Fundación Libertad que la recuperación de la actividad va a ser en forma de “V”, es decir, con una salida muy fuerte. De ser así, eso recién quedaría para el 2025.
¿Cuándo se recuperará la economía según el gobierno de Javier Milei?
“Los primeros signos de recuperación se estiman para el cuarto trimestre de 2024”, dice la presentación de 39 páginas que fue elaborada para las conversaciones con el FMI que mantuvieron el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes buscan que el organismo les facilite unos u$s15.000 millones para salir del cepo cambiario.
El informe indica que el cuarto trimestre del 2024 el PBI bajó 1,9% con lo cual el año pasado cerró con una caída del 1,6%.
“Para 2024 estimamos una caída del 2,8%”, dice la presentación, la cual aclara que “supone una recuperación del sector de la agricultura afectado por la sequía del año pasado”. Eso, según admite el Palacio de Hacienda, “implica una fuerte caída del PBI no agrícola del 5,1%”.
Para todo el 2024 el Palacio de Hacienda estima una inflación del 124,6%, lo que toma en cuenta la inercia inflacionaria, los ajustes pendientes de precios regulados, un crawling peg de 2% que se mantiene y un gap del 4,5%.
¿De cuánto será la inflación a fin de 2024 según el Gobierno?
Con ello, este mes la inflación prevista por el Palacio de Hacienda será del 8% y la de mayo bajaría al 5,5%. En junio iría a 4,5%; julio, 4,2%; agosto, 4%; septiembre, 3,8%; octubre, 3,7%; noviembre, 3,5% y diciembre, 3,5%.
Si bien los datos implican una notoria mejora, de cumplirse, respecto de la inflación con la que arrancó la administración libertaria, igualmente quedaría en un nivel extraordinariamente elevado, equivalente a un 50% anual en diciembre.
Si el Gobierno va a tomar en cuenta sus propias proyecciones para elaborar el Presupuesto 2025 se sabrá el 15 de septiembre cuando presente el proyecto a la Cámara de Diputados. Hace un par de semanas el Palacio de Hacienda ordenó a los diferentes sectores del estado poner en marcha el mecanismo de elaboración de la pauta de ingreso y gastos del año próximo.
Por otro lado, el reporte elaborado por la Secretaría de Política Económica prevé que en 2024 va a haber un superávit de balanza comercial de u$s18.701 millones, como producto de exportaciones por u$s97.337 millones y de importaciones por u$s78.636 millones.
Eso implica que las ventas al exterior subirán aproximadamente 17% respecto del año pasado, mientras que las importaciones se desplomarán un 15%. El dato es consistente con una caída del PBI no agropecuario del 5%, porque se cae la demanda de insumos para la producción
Por otro lado, la Secretaría de Política Económica reconoce que en enero y febrero de este año el gobierno generó una nueva deuda comercial de unos u$s5.500 millones como producto del acceso al Mercado Único y Libre de Cambio de los importadores en cuatro cuotas del 25%. Se estima entonces que a partir del mes próximo el flujo de importaciones se vaya normalizando.
Por Carlos Lamiral (ámbito)