El cuerpo celeste descubierto por los astrónomos Jean-Louis Pons y William Brooks podrá ser visible en distintos puntos del planeta Tierra en los próximos meses.

Cuándo y desde dónde se podrá ver el cometa “Diablo”. Instagram: @janvalphotography

Para los fanáticos de la astronomía, existe un evento que se da una vez cada 71 años y que está próximo a ocurrir en las siguientes semanas. Se trata de la aparición del cometa Pons-Brooks, conocido como el cometa “Diablo”, un cuerpo celeste que podrá verse en el cielo de la Tierra próximamente, a simple vista. Por el momento, solo es accesible a través de binoculares o telescopio.

Este cometa fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons en 1812 y redescubierto en 1883 por William Brooks, por eso su nombre Pons-Brooks. Pero su apodo se debe a la formación que se produce de dos cuernos en su cola, lo que condujo a miembros de la comunidad científica a bromear, según indicó el doctor René A. Ortega de Minakata del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Imagenes del 16 de marzo del cometa “Diablo” sacada por el astrofotógrafo, Jan Erik Vallestad. Instagram: @janvalphotography

Se trata de un cometa de “período corto” que visita periódicamente nuestro planeta Tierra, como lo es el claro ejemplo del cometa Halley, que aparece cada 76 años en promedio. En el caso del cometa “Diablo”, tarda 200 años en orbitar alrededor del Sol.

Cómo ver el cometa “Diablo”

Para los que estén interesados en observar la aparición del cometa, en este momento es posible verlo desde cualquier país del hemisferio norte durante el atardecer en dirección al horizonte occidental. Pero para hacerlo, es necesario tener binoculares. El cometa seguirá siendo visible en el hemisferio norte hasta principios de mayo, luego solo será visible desde el hemisferio sur hasta junio.

Asimismo, se espera que a fines de marzo pueda llegar a su máximo momento de brillo, para que pueda ser visto desde ciertas ubicaciones. Pero la recomendación es alejarse de las ciudades con mucha contaminación lumínica y dirigirse a los cielos despejados. Además, se espera que su luminosidad continúe aumentando hasta llegar a su acercamiento máximo al Sol, que será el próximo 21 de abril.

Elizabeth Warner, directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Maryland, manifestó: “Aunque el cometa se volverá un poco más brillante, es probable que siga siendo un objeto binocular (…) Desde lugares oscuros, podría ser visible a simple vista”. Cabe destacar que cuando se concluya este lapso, el cometa no volverá a ser visible en los cielos del planeta Tierra hasta el año 2095.

Una de las que se refirió al tema, fue la profesora de la Universidad de Maryland, Lori Feaga, quien señaló: “Es interesante estudiarlo durante esta visita porque solo tenemos una oportunidad cada 70 años”. Del mismo modo, manifestó: “La tecnología y los telescopios han mejorado mucho desde su última aparición y que se espera durante esta visita poder comprender mejor su composición química”.

Según la NASA, los cometas son restos congelados de la formación del sistema solar y, en el caso del cometa “Diablo”, está clasificado como un cometa “criovolcánico”, es decir, que a veces experimenta erupciones volcánicas de gas y hielo. En este sentido, Feaga explicó que estas erupciones se dan cuando los hielos en el núcleo, expuestos al calor del sol, pasan directamente a estado gaseoso y se liberan.

LA NACION