El argentino volvió a brillar el último fin de semana sumando un punto, y el próximo domingo correrá en el Gran Premio de México.
Franco Colapinto tuvo otra gran carrera en el Gran Premio de Estados Unidos del pasado domingo, donde finalizó décimo y sumó otro punto en la tabla de posiciones del Campeonato de Pilotos. El argentino buscará seguir por el mismo camino en el GP de México este fin de semana, y la ilusión de verlo primero tiene expectante al deporte argentino.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Colapinto forma parte de la escudería Williams, que no acostumbra a ganar las carreras ni a estar en el podio de un Gran Premio. De hecho, la última vez que el equipo de Reino Unido se quedó con la victoria fue en el GP de España de 2012, cuando el piloto venezolano Pastor Maldonado logró su primer y único triunfo en la Fórmula 1.
A su vez, el auto que utiliza el argentino está lejos de ser uno de los mejores de la competencia, y más allá de que las habilidades del piloto son cruciales el hecho de que otros cuentes con mejores vehículos le hará difícil poder terminar en lo más alto de un Gran Premio.
Actualmente, 13 de los 20 pilotos de la F1 han logrado, al menos, una victoria desde su llegada al circuito, y el que menos carreras necesitó es Lewis Hamilton. El siete veces campeón tuvo que esperar apenas seis GP para ser el mejor, cuando se quedó con el GP de Canadá de 2007, en lo que fue un aviso de lo que haría posteriormente en la Fórmula 1.
Oscar Piastri, de McLaren, es el segundo de la lista. El nacido en Australia se quedó con el Gran Premio en Hungría de este año, y tras 22 carreras obtuvo su primera victoria dentro del campeonato de la FIA.
Detrás suyo se encuentra el neerlandés Max Verstappen, actual tricampeón del circuito que va por su cuarto campeonato consecutivo en este 2024. El piloto de Red Bull se quedó con el GP de España de 2016 tras 24 carreras, y se transformó en el automovilista más joven en ganar un Gran Premio.
Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006, también consiguió su primera victoria en Hungría, cuando se quedó con la edición del 2003 de dicho circuito tras 29 carreras, mientras que Charles Leclerc, piloto de Ferrari, corrió 34 veces hasta que pudo ganar el GP de Bélgica en 2019.
El siguiente es Pierre Gasly, quien ganó el Gran Premio de Italia de 2020 tras 56 carreras, en lo que hasta ahora fue su única victoria en la Fórmula 1. Daniel Ricciardo necesitó una más que Gasly, y en el GP de Canadá de 2014 consiguió su primer triunfo.
La lista la completan Esteban Ocon con 78 (GP de Hungría 2021), George Russell con 81 (GP de Brasil 2022), Valtteri Bottas con 82 (GP de Rusia 2017), Lando Norris con 110 (GP de Miami 2024), Carlos Sainz con 150 (GP de Gran Bretaña 2022), y Sergio Pérez, quien más tuvo que esperar, con 190 (GP de Bahréin 2020).
Lo cierto es que hay pilotos que no necesitaron ni 10 GP para lograr su primer triunfo, mientras que otros histórico como Checo tuvieron que esperar casi 200. Colapinto apenas lleva cuatro carreras en la Fórmula 1 pero eso le bastó para estar en la parte alta de dos circuitos, y el hecho de que pueda lograr una victoria no parece algo cercano.