“CUARENTENA”, UNA GOTA EN EL MAR…

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Ganadora de varios premios, entre ellos el Nobel de la Paz, la madre Teresa de Calcuta, inspira hoy esta columna de opinión, en un domingo muy particular, donde todos estamos en nuestras casas, aceptando -como debería ser- las indicaciones de las autoridades sanitarias y políticas, solidariamente para acorralar el Coronavirus, el COVID-19 que asola a la humanidad por estos días.

Porque, si todos pensamos en todos, juntos, solidarios y responsables, podremos ganarle, o por lo menos, que haga el menor daño posible. Hay algunos escépticos y descreídos. Están quienes piensan que es una “exageración” y otras excusas, hasta que les toque el dolor de perder a mano del virus, alguien cercano. Seamos conscientes.

Domingo especial, ultimo de verano. Se vienen los días otoñales con ese devenir de calor y frescor, que anuncia las duras temperaturas invernales, que son caldo de cultivo ideal para el bicho, que nació en frio invierno chino-europeo.

Hoy quiero compartir con vos amigo lector y tu familia, en ese voluntario aislamiento que nos ayudará a hablar, orar y rezar juntos, una reflexión “técnica del virus”, del amigo Oscar Gabutti, que trabaja hace añares en Semzar (Servicio de Emergencias Médicas de Zárate).

También el pronunciamiento que nos ha hecho llegar la Junta Administrativa Nacional de la INAC, iglesia con una sede en Zárate y, algunos pensamientos y freses de esa gran mujer, la Madre Teresa, que estuvo dos veces en Zárate y que, no hizo más que amar en sus 87 años por los que peregrinó por esta tierra, a cuanto más pobre, enfermo /oy necesitado mejor, porque sentía que era “el lápiz de Dios para escribir amor y solidaridad”. Por eso pudo decir “No deis solo lo superfluo, dad vuestro corazón… o “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal” porque la Madre Teresa, sabía sostener que “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”.

Primero lo de Oscar ayer. en su Facebook. Escribió “El Coronavirus tiene una membrana proteica que lo recubre y es difícil de destruir. Ingresa a la célula y copia el ARN/ADN haciendo posible con eso replicarse (ya que un virus no puede reproducirse) luego la célula muere y el virus se replica invadiendo todo el cuerpo. El virus ingresa en la sangre, no se puede matar por lo que eso de beber «agua caliente es totalmente falso» sino esa sería la cura.

En un cuerpo sano el virus pasa como una gripe común, la cuarentena es x conciencia social. Las personas d riesgo mortal son: personas q ya tengan una patología importante d base como diabetes, epoc, asma crónica, enfermedades autoinmunes como lupus, artritis, hiv, etc. Insuficiencia renal o hepática y otras graves. Generalmente gente mayor de edad.

Si se fijan en las noticias -sigue escribiendo-, la población q ha fallecido tiene ese perfil médico. En la calle recordar no tocarse la cara, ojos, boca, q es x donde ingresa el virus. No ingresa x la piel. Para mayor prevención pueden usar barbijos. En la casa no es necesario, lavarse las manos más veces d lo normal. El alcohol en gel sólo en la calle. Si no encuentras alcohol en gel, preparar en un pulverizador 70% de alcohol d farmacia y 30% de agua.

Evitar saludar con beso -desliza consejos-, mantener distancia de la gente, estornudar sobre nuestro hombro, antebrazo o pañuelo descartable. El pánico y la paranoia no sirve de nada, no es el fin del mundo. Hacer vida normal con más precaución nada más”.

Y va cerrando “Recuerden que mueren más mujeres x femicidios, más niños d hambre, más gente en accidentes tránsito…LO MAS CONTAGIOSO NO ES UN VIRUS ES EL MIEDO. Y CON EL MIEDO, PERDEMOS EL CONTROL.

Seamos conscientes. Fortalecer el sistema inmune, mucha vitamina con cítricos, verduras, mucha agua. Preparen sus defensas para la época invernal y no entrar en pánico” (SIC).

También comparto algunas frases del pronunciamiento de la Iglesia Nazarena Apostólica Cristiana, que tiene una sede en Zárate; la que ha cerrado, por tres domingos, hasta abril, sus templos en todo el país. Algunas frases que rescatamos dicen “Hermanos/as: Como cristianos hemos crecido y superado varías tormentas. Dios ha sido fiel y ha mostrado su poder en cada momento. La confianza en Dios y la oración persistente por nuestras familias y nuestros vecinos, manifestará su mano poderosa”.

Luego de indicar “la suspensión de todas las reuniones en todos los inmuebles utilizados por la IGLESIA NAZARENA APOSTÓLICA CRISTIANA (compuesta por c/u de las comunidades locales) en el territorio nacional, por espacio de 15 días corridos a partir del día de la fecha, (lo que incluye los próximos 3 domingos), pudiendo prorrogarse en el futuro de acuerdo a la propagación del virus y/o nuevas disposiciones reglamentarias por los organismos gubernamentales competentes” rematan con una definición pura del cristianismo “Debemos considerar no solo a la hermandad, sino a la sociedad en general. Debe ser parte de nuestra sensibilidad y consideración hacia las personas. Ayudarlos con alimentos y medicamentos, pero luego prestarnos a propagar el contagio no es coherente, ni serio. Bendiciones y paz para todos, 14/03/2020”.

Y termino con ella, Teresa de Calcuta. Durante más de 45 años de su vida atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos lo que la llevó a ganar el mayor premio del planeta, el Nobel de la Paz en 1979, pensamientos oportunos en hoy pueden sernos muy útiles para entender que la “Cuarentena que iniciamos, en una gota… pero tiene mucha importancia para evitar que el Coronavirus, nos dañe más como comunidad zarateña y argentina, de lo que ya estamos.

Pensó y dijo “En todo el mundo se comprueba una angustia terrible, una espantosa hambre de amor. Llevemos, por tanto, a nuestras familias la oración, llevémosla a nuestros niños, enseñémosles a rezar. Pues un niño que ora, es un niño feliz. Familia que reza es una familia unida”.

Refuerza “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio”.

Dijo de la SOLIDARIDAD: “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”. Y nos dispara: «Dios siempre cuida de sus criaturas, pero lo hace a través de los hombres. Si alguna persona muere de hambre o pena, no es que Dios no la haya cuidado; es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumentos de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado, de ese niño abandonado.”

Algo más… “No cierren las puertas a los pobres; porque los pobres, los apestados, los caídos en la vida, son como el mismo Jesús” y aconsejó “Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos”.

Para el final, y ^para que nos sirva de aliento para soportar este tiempo de pelearle al COVID-19 su desafío de aportar una gota; la mía, la tuya, la de todos los zarateños y argentinos, para hacer una gran mar de amor y solidaridad.

¿Hasta cuándo? Teresa ya lo dijo: “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar…”

No nos cansemos de amar, y solidarizarnos en este tiempo, tan especial.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…