Nurit eligió leer “Mi perro Lucas”; Edith optó por “La gallina moñuda” y Olga se inclinó por cantar una canción que invita a hacer un juego de manos. Las tres se grabaron con sus celulares y enviaron el video para su edición. Así realizan su valioso aporte como voluntarias de “¿Qué contás? Cuentacuentos digitales”, un proyecto de AMIA para promover la lectura infantil en tiempos de confinamiento social.
A cargo del área de Voluntario de la institución, la iniciativa tiene como objetivo entusiasmar a los niños en el mundo de la lectura y dar apoyo con contenidos de calidad a las familias que participan de los programas sociales de AMIA, y especialmente a niñas y niños de 2 a 5 años, que participan del proyecto “HIPPY – Aprendiendo en Casa”, del área de Infancia de la entidad.
“La lectura es un proceso maravilloso en el que se establece una relación interactiva entre el texto y el lector, que contribuye al desarrollo cognitivo y emocional de la persona”, señala Eliana Epelbaum, coordinadora del área de Voluntariado. “La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas beneficia la incorporación de futuros conocimientos, estimula la imaginación, la creatividad y abre la posibilidad de experimentar y descubrir, a través de cada historia, diferentes sensaciones y sentimientos”.
En el proyecto participan más de 25 voluntarias que, al momento de seleccionar los cuentos y narrarlos mientras se graban, tienen presentes dos preguntas fundamentales que las inspiran a seguir con la tarea: ¿Quién no ha pedido que le lean un cuento para poder dormirse? ¿Quién no ha buscado en la lectura una compañía en algún momento de la vida?”
Esta iniciativa es una gran apuesta también a tender puentes intergeneracionales. “Nuestras voluntarias son adultas de mediana edad y adultas mayores, con experiencia en el área educativa y con gran amor por la literatura”, remarca Epelbaum. “Al momento de leer los cuentos, muchas imaginan un momento especial de encuentro entre padres e hijos o nietos y abuelos”, agrega.
Proyecto Cuentacuentos
El área de Voluntariado de AMIA puso en marcha el proyecto Cuentacuentos en el año 2019. En su formato original, las voluntarias concurrían a diferentes instituciones para narrar cuentos infantiles a los más chicos.
“Con el aislamiento social decretado a causa de la pandemia, el tiempo de crisis nos desafío a estar atentos para buscar nuevas oportunidades y seguir manteniendo encuentros con la ayuda de la tecnología”, explica Eliana Epelbaum.
Así nació “¿Qué contás? Cuentacuentos digitales”, una propuesta de lectura de cuentos cortos y canciones que intenta ser una compañía especial para las familias ante la etapa de aislamiento interpersonal.
“Desde Voluntariado nos encanta hacer este proyecto y poder apoyar de una manera positiva a la población que más necesidades está presentando en este momento tan complejo. Es una iniciativa que nos permite también poner en acción muchos de los valores de AMIA. Entre ellos, la educación, la solidaridad, y la contención”, concluyó la coordinadora.