Según la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, el descuento promedio en todas las categorías fue del 29%. Destacaron además que “la gente incorporó el hábito de compras en tiendas online”.

El CyberMonday en Argentina fue un éxito, con casi 7 millones de visitas en la página oficial, el doble que en 2023. Así lo informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad organizadora, que además comunicó que el rubro Tecnología fue el más elegido y que “la gente incorporó el hábito de compras en tiendas online”. Las cifras finales, eso sí, se conocerán en los próximos días, ya que el evento terminó hace pocas horas.

Electro y Tecno fue la categoría con más interesados. De hecho, en los días previos a la llegada del Cyber tuvo un 24% de búsquedas en el sitio oficial y comenzó el tercer día con un 20%. La segunda categoría que despertó más expectativa fue MegaOfertas, una sección del sitio donde los usuarios podían encontrar productos con fuertes rebajas, que obtuvo un 20% de búsquedas.

Además, “el interés por las categorías de Deportes e Indumentaria y Calzado aumentó durante el tercer día del Cyber Monday, lo que indica una tendencia de los consumidores a comenzar sus búsquedas con productos de tickets más altos para luego diversificar hacia otras categorías”, indicó la CACE.

En tanto, se destacó que la categoría de viajes captó un alto interés de los usuarios de la web en la previa del evento, alcanzando un 15% de búsquedas.

“Los datos revelados reflejan la creciente relevancia del comercio electrónico para los consumidores argentinos y cómo han incorporado el hábito de compra en tiendas online y aprovechar al máximo las oportunidades como el CyberMonday. Con casi 7 millones de visitas y un amplio abanico de categorías, el evento sigue demostrando que el comercio electrónico es una opción confiable y conveniente para los consumidores” destacó Andrés Zaied, presidente de CACE.

Comercio por comercio

Mientras tanto, de acuerdo a lo que informa el portal TN.com, un sondeo de Tiendanube coincidió en que en el CyberMonday 2024 los rubros más elegidos por los visitantes fueron Indumentaria, con el 47%, registrando un aumento en la compra de ropa de verano; Salud y Belleza, con un 13%, y Deco y Hogar, con el 9%.

En tanto, según Lorena Comino, CEO de Facturante, en el cierre del evento se registró “que se emitieron un 13% más de tickets respecto del año pasado, con una facturación que superó los $ 7100 millones; lo que representó un 159%”.

“Notamos un aumento importante en la tasa de conversión y del ticket promedio en estos primeros días que son fundamentales, precedidos por un consumo moderado los días previos, lo que nos habla de un consumidor racional, que espera la fecha, programa su inversión tanto en esenciales stockeándose o se define por ese artefacto que necesitaba para equiparse y esperaba el momento oportuno para adquirirlo”, analizó por su parte Majo Donohue, de Interact, la asociación de agencias digitales, y CEO de Somos Chili.

El top ten

De acuerdo con los datos de CACE, los diez productos más buscados del CyberMonday fueron zapatillas; aires acondicionados; celulares; heladeras; ventiladores; notebooks; lavarropas; freidoras de aire; cocinas y sillones.

En cuanto al descuento promedio, la CACE informó que fue del 29%. Las categorías con más rebajas fueron Servicios, con el 74%, donde se suelen encontrar oportunidades en cursos de capacitación, seguros de hogar o viajes, y adquisición de línea para celulares, entre otros; Supermercados y Bodegas, con el 36%, y Salud y Belleza, con el 34 por ciento.

Mientras que en el ranking de las provincias que generaron más tráfico durante el evento, se señaló que fueron Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La previa del verano

El CyberMonday fue, como siempre, un evento que muchos argentinos aprovecharon para definir sus próximas vacaciones.

En Almundo señalaron que “la balanza continúa inclinándose cada vez más hacia los viajes nacionales, con un 80% de los usuarios eligiendo recorrer Argentina”. “Las transacciones también dejaron entrever lo que será el boom de la próxima temporada de verano, ya que alrededor de un 75% hizo sus reservas nacionales para enero y febrero. Le siguen marzo y abril como los meses más elegidos principalmente para viajes internacionales, aunque con un 25% que elige cruzar la frontera los dos primeros meses del año”, detalló. Respecto de los productos más vendidos, indicó que los encabezaron los tickets aéreos de cabotaje; mientras que en destinos, el top cinco quedó conformado por Mendoza, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Cana y Miami.

En Despegar, por su parte, explicaron que respecto de la semana anterior al evento las búsquedas aumentaron un 30% para viajar a Río de Janeiro; un 44% a Florianópolis, y un 14% a Santiago de Chile. Entre los destinos nacionales creció un 90% el interés por Bariloche, y un 50% por Iguazú y Ushuaia.

En esa compañía, el ránking de los destinos nacionales más buscados, lo lideró Buenos Aires, seguido por Bariloche, Iguazú, Salta, Córdoba y Ushuaia. En cuanto a los internacionales, en el podio se ubicaron Río de Janeiro, Florianópolis, Santiago de Chile, Madrid y Lima. (DIB)