Daniel Barenboim dirigió un concierto contra la invasión de Rusia a Ucrania

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió ayer un “concierto por la paz” del que participó la Ópera Estatal de Berlín, la cual conduce, y la Orquesta Estatal de esa ciudad, para recaudar fondos que serán destinados a brindar ayuda humanitaria a Ucrania. Pidió asimismo diferenciar la cultura rusa de la política y que no ocurra “una caza de brujas” sobre artistas y referentes rusos.

Daniel Daniel Barenboim.

La presentación comenzó con Barenboim recordando a sus abuelos, procedentes de Bielorrusia y Ucrania, quienes huyeron a la Argentina a principios del siglo XX. Agregó que nunca imaginó, como probablemente la mayoría de la gente en Europa, la posibilidad de un conflicto como este después de la Segunda Guerra Mundial.

El director también advirtió sobre el peligro de “caer en la trampa de poner ahora a todos los rusos bajo sospecha general”. En esa línea, sostuvo que “la cultura rusa no es lo mismo que la política rusa”, y expresó que “hay que condenar la política en voz alta y clara y distanciarse de ella, pero no debe ser permitida una caza de brujas contra el pueblo y la cultura rusa”.

El programa del concierto incluyó una versión del Himno Nacional de Ucrania, la Sinfonía no. 8 “Incompleta” de Franz Shubert y la Sinfonía no.3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven.

(DIB)