Hoy, se celebró en Argentina, el Día del Visitador Médico también conocido como representante médico. Se trata de un profesional encargado de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad y entregarles información sobre los nuevos productos o medicamentos que se han desarrollado en la industria farmacéutica recientemente o reforzar la permanencia de los que ya se comercializan. Radio EL DEBATE entrevistó a uno de los más reconocidos de la zona, ya retirado, Daniel Romagnino.

EL CLÁSICO ESTILO PARA RECONOCER A UN VISITADOR MEDICO, EL MALETÍN GENEROSO.

El padre de la salud pública en Argentina, -se escribe en Wikipedia- el Dr. Ramón Carrillo, consideraba públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud. Así nace el día del visitador médico, celebrándose el 26 de mayo el Día del Visitador Médico en Argentina.

El VISITADOR MEDICO es la única figura legal reconocida y permitida para trasmitir información de medicamentos y otros productos de prescripción médica, que no pueden ser publicitados en otros medios abiertos al público, esto se da especialmente en aquellos países en que por ley el visitador médico es el único que puede difundir información científica de medicamentos.

DANIEL ROMAGNINO HOY, LEJOS DE SU PROFESION DE SIEMPRE.

DANIEL ROMAGNINO, es Técnico en Estadísticas en Salud, recibido en la Escuela de Técnicos de Salud de la ciudad de La Plata. Habló con el programa Con Zeta de su profesión de toda la vida y se expresó con claridad “El marketing fue arruinando un poco esta profesión de visitador médico, lamentablemente” y se explayó “ a partir de Juan Ramón Carrillo, que fue el primer ministro de salud del país,  el Visitador Médico pasa de ser agente de propaganda médica, a ser considerado como un trabajador de la salud”, explica y agrega “en mi época no existía el marketing y nosotros, en esa época imagínate lo que era llegar a un pueblo como visitador médico, estaba el intendente, el comisario, el cura del pueblo, los médicos y ésta (VM), que entonces era una profesión muy respetada”.

Contó una emotiva anécdota “Recuerdo algo que me pasó con el intendente don Pedro Carossi, en una época donde estaba mal la Municipalidad de Baradero. Entonces -sigue- se venía el invierno y necesitaba un antibiótico que teníamos para neumonía y meningitis. Me dijo Carossi que lo necesitaba y que me pagaría en septiembre u octubre pasado el invierno.  Por ese entonces tenía la deuda y mi jefe me preguntaba que pasaba… entonces yo le mande igual el antibiótico… Y un día, yo visitando el Hospital Lino Pyñeiro de su ciudad, me lo encontré en el hospital (en los pasillos), me tomó de los hombros y hace parar a todas las personas que había y pidió que me den un aplauso, porque gracias a mi gestión iban tener antibióticos ese invierno”.

Le dijimos que entonces el Visitador Médico cumple más que una función de simple vendedor comercial “ Mirá -respondió- uno se tiene que fijar cómo reacciona e actúa su producto en el organismo (para eso nos capacitan constantemente) porque uno no le puede explicar al médico como es el pulmón, pero si como actúa el medicamento en el pulmón. ¿Entendes? como en una neumonía, el Visitador Médico le explica que si un medicamento tiene un porcentaje del 98% de ligadura proteica, significa que atraviesa más rápido la barrera encefálica, entonces cura la meningitis” por ejemplo que dejó.

Terminó informando la tarea profesional que realizan y como se capacitan constantemente “Cada vez que sale un nuevo medicamento se nos tiene que capacitar, en mi zona estaba todo en la línea porque no venían los visitadores específicos, ellos estaban sólo en Capital, entonces nosotros teníamos que tener cursos de infectología, por ejemplo, para ofrecer un producto para el SIDA”.

EN UNA ENTREGA DE PREMIOS “EL DEBATE” QUE CONSIGUIÓ POR SU TAREA COMO CONDUCTOR RADIAL.

Romagnino explicó que el paciente no entra en el tema. Definió “El comprador (enfermo) no decide el medicamento que tiene que comprar y tomar, quien lo decide es el médico que le hace la receta, cuando uno va comprar un auto lo decide uno mismo porque tiene dominio de su elección, pero acá -remata- tenemos al médico que decide, y el Visitador Médico tiene que explicarle bien lo que pasa con cada uno”.

Por último conversó con Daniel Vogel, el conductor del programa, sobre la post pandemia y que si consideraba que desaparecería la figura del profesional Visitador Médico terminó “El tema digital ya se ha estado implementando y ahora en la actualidad también, es como jugar al fútbol en la pc porque en todo, uno también necesita el contacto humano, porque uno no puede defender su producto a través de una computadora solamente,  porque la relación humana es muy importante en el tema de la salud y para ellos nos preparamos todo la vida profesional.

HOY, YA RETIRADO ES ACTOR Y CONDUCTOR EN FRECUENCIA Z (FM 99,3 MHZ.) EN EL PROGRAMA “DALE VIDA”