Según un informe recibido en este Multimedios, entre los temas más virales de la semana en Argentina “se encuentran los cortes de luz de Edesur, la relación entre el actor uruguayo Nicolás Furtado y la española Ester Expósito, la vacunación gratuita de Ignacio Copani con Pfizer, el conflicto diplomático de Novak Djokovic con Australia y las declaraciones de Vidal sobre el presunto espionaje ilegal en su gobierno” comunicó “QSocialNow”.
Durante el inicio de año, la agenda nacional de las redes sociales tuvo como prioridad temas diversos aunque la noticia transversal de la semana fue la problemática energética con menciones a Edesur, que se mantiene estable durante todo el período, desprendiendo un 91% de negatividad entre los usuarios, junto a emociones de ira y aversión que alcanzan el 88%. Si bien el mayor pico de viralidad ocurre entre los días 3 y 4, durante el resto de la semana la tendencia continúa estable a un nivel inferior.
Temas virales, día por día
El día lunes 3 las conversaciones sobre cortes de luz promueven que la empresa “Edesur” se mantenga entre las principales tendencias durante la jornada, por más de 17 horas seguidas: los usuarios comparten sus reclamos (incluso memes despectivos) e incrementan las emociones de “ira” y “aversión”. A su vez, se destaca el repudio generalizado hacia todas las autoridades (gobierno nacional, de la Ciudad y medios de comunicación), debido a que algunos expresan estar “abandonados”, ya que sus reclamos no obtienen visibilidad. Esto instala la consigna #SinLuz como prioritaria.
El martes 4 los usuarios en redes se hacen eco de la confirmación de la relación entre el actor uruguayo Nicolás Furtado (El Marginal) y la española Ester Expósito (Elite), a partir de sus posteos en instagram. Las menciones a sus figuras superan las 18 horas consecutivas como trending topic, e impulsan debates a partir del “orgullo” que otorga al país, cuando quienes nos representan triunfan en el extranjero.
En tanto, el miércoles 5 alcanza gran viralidad entre los usuarios el posteo de Ignacio Copani que celebra haber sido vacunado gratuitamente con “Pfizer” en el país. El tema impulsa el debate entre afines al Gobierno, que cuestionan a quienes “fueron a Miami” en la primer etapa de la vacunación a pagar por la vacuna, y quienes se oponen que hacen hincapié despectivamente en la “militancia kirchnerista” de Copani, además de pedidos para que se otorgue esta vacuna a menores. A partir de ello, los usuarios que simpatizan con la gestión nacional, adhieren a la consigna #Vacunate, impulsada por el Ministerio de Salud, superando las 2.000 publicaciones en la jornada.
A partir de la relevancia internacional del tema, en la jornada del jueves 6 se destacan por las repercusiones en torno al conflicto diplomático de Australia con el tenista serbio, Novak Djokovic. El tema desprende más de 13.000 publicaciones que elevan la preocupación por la Salud y la emoción de Confianza. En Argentina se observa un 50% de apoyo a la figura de Djovick, por parte de quienes refieren a él como “defensor de libertades” e interactúan favorablemente con las noticias que mencionan que recibe apoyo desde Brasil y Serbia. Estos usuarios postulan rechazo a Australia, en tanto forma parte de una “tiranía nazi covid”. Mientras que un 41% se manifiesta en desacuerdo y pondera la rigurosidad de Australia para “exigir el cumplimiento de las reglas”, y “cuidar la salud de los demás”. Por último, un 9% de los usuarios se mantiene neutral y algunos postulan que “tampoco ser anti-vacunas es libertad”.
Por último, durante éste viernes 7 las repercusiones en redes, al inicio de la jornada, se mantienen ligadas a las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre el presunto espionaje ilegal en su gobierno. Hacia el mediodía, se registran más de 2.000 publicaciones al respecto, donde predominan las reacciones negativas (68%) sobre la ex gobernadora: se detecta la viralidad de consignas como #Gestapo y #VidalMiente. Además, fomenta estas interacciones la influencia de figuras como Aníbal Fernández y Leandro Santoro, que realizan posteos críticos, elevando a su vez la emoción de ira (100%).
Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de las conversaciones en redes sociales de Argentina.