DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

Por Eduardo Rivas – El viejo refrán ‘De aquellos polvos vienen estos lodos’ viene a decir que la realidad actual es consecuencia de algo que ocurrió tiempo atrás, y esta realidad bien puede aplicarse a la política actual, en donde mucha gente se sorprende por la irrupción de Javier Milei y su motosierra, ya bastante desafilada, como imagen de rechazo a la realidad imperante.

Pero ¿cuáles fueron los lodos?

Mucho hemos mostrado en las últimas notas, contando los millonarios haberes que percibían los funcionarios municipales (https://principedelmanicomio.ar/2023/11/27/seguira-la-joda/), las millonarias contrataciones (https://principedelmanicomio.ar/2023/12/07/la-fiesta-caffarista/), los gustos personales a costas de los vecinos (https://principedelmanicomio.ar/2023/12/04/mora-es-un-amor/), los fetiches (). Pero hay más, siempre hay más, que por lo grosero del caso, aunque mucho menos oneroso, quizás es más contundente.

El 11 de enero de 2022 el Intendente putativo Ariel Ríos con la complicidad de la inefable Florencia Diez firmaba el Decreto 28 por el que remarca ‘la necesidad de cubrir las funciones de Jefe de Departamento de Canal de TV Municipal, dependiente de la Secretaría General’ y considerando que ‘el Sr. MARINICH IVO, se considera personal idóneo a los fines de cubrir el cargo de Jefe de Departamento de Canal de TV Municipal, dependiente de la Secretaría General’, en consecuencia se designó ‘a partir de 12 de Enero de 2022, al Sr. MARINICH IVO, D.N.l. N° 36.529.090, CUIL N° 20-36529090-4, Clase 1991, Legajo N° 2324, para desempeñar las funciones de Jefe de Departamento de Canal de TV Municipal, dependiente de la Secretaria General.’

Desconocemos el expertise para afrontar la tarea del designado Marinich, pero lo que no desconocemos es que no existe un canal de televisión municipal.

Marinich fue un ñoqui que estuvo dispuesto a ser designado en un puesto creado para pagar sueldos pero no para trabajar.
¿Qué le aportó Marinich a los zarateños? Lo desconocemos, sí sabemos qué le aportamos los zarateños a Marinich, porque además del sueldo, el tiempo pleno, la dedicación y la mar en coche, también le pagamos un viaje de egresados a Bahía Blanca (https://principedelmanicomio.ar/2022/03/10/los-egresaditos-del-municipio/), viaje que oportunamente denunciamos y que, obviamente, pocos se hicieron eco.

Se ve que le daba cierta vergüencita cobrar por algo que no hacía y el 31 de agosto renunció al puesto. ¿Se quedó sin trabajo? No, obvio que no, el 1 de septiembre comenzó a ‘trabajar’ como ‘Jefe de Departamento de Relaciones con Otros Poderes del Estado’… de un Estado que no tiene poderes sino Departamentos.

El Intendente Osvaldo Cáffaro y, una vez más, Soledad Diez, lo designan en el nuevo puesto, vaya uno a saber para hacer qué.

La historia se repitió, una vez más fue nombrado para un trabajo inexistente.
Hasta que el 1 de diciembre renunció a este puesto… casi un año cobrando del Estado sin que haya un resultado concreto en favor de los vecinos.

Pero como la relación quedó, al año siguiente ya sin ser funcionario, lo convocaron para el arbitraje de literatura en la ‘ETAPA LOCAL Y REGIONAL DE LOS JUEGOS BONAERENSES 2023’, tarea por la que le abonaron $ 5.000.

Lo más curioso del caso, por si fuera posible algo más curioso, es que consultado Marinich por su designación al frente del canal de TV municipal respondió ‘Buenas tardes, Eduardo. Si recibí tal nombramiento, me entero por usted. Vuelva a consultar a su fuente, seguro se equivocaron de nombre. Afectuoso saludo!’ Bueno, podrá ver su designación en los Decretos que compartimos. ¿Hubo fraude? ¿Malversación de fondos? ¿Se repite lo de los nombramientos como lo de Chocolate?

No tenemos por qué desconfiar de la palabra de Marinich, de cara a la imprescindible y urgente investigación que debería haber encarado la nueva gestión, y aún esperamos encare, tenemos aquí un punto de investigación, que va en el mismo sentido de lo ocurrido con el caso de Florencia Dávalos, quien cobró un subsidio de pobre que ella niega haber cobrado (https://principedelmanicomio.ar/2021/10/30/tarda-en-llegar-2/).

¿Hubo en la gestión de Osvaldo Cáffaro desvíos de fondos a través de instrumentos legales que fraguaban contrataciones?

Muchos se preocupan de los lodos que hoy nos embadurnan, pero no se cuestionaron, ni se cuestionan, aquellos polvos que los provocaron.
¿Cómo no va a protestar y hartarse la ciudadanía de situaciones como las que aquí relatamos? Funcionarios que no funcionan en puesto inexistentes y, según sus palabras, sin su conocimiento ni su consentimiento.

¿Estarán dispuestas las nuevas autoridades a investigar estas prácticas a todas luces ilícitas? ¿Estarán dispuestas las nuevas autoridades a cortar con estas prácticas? Esperemos que sí.

¿Estarán dispuestas las nuevas autoridades a investigar lo acontecido durante el Gobierno de Osvaldo Cáffaro, contarle la verdad a los vecinos y hacer las denuncias correspondientes ante la Justicia? No estamos tan convencido.

Ojalá nos equivoquemos.

Mientras tanto, tratemos de evitar nuevos polvos que generen futuros lodos.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS