Javier Milei asumirá formalmente mañana su presidencia con una serie de acciones simbólicas que buscarán marca desde el principio algunas de las características que buscará darle a su gobierno: por un lado, dará el discurso más largo en las escalinatas del Congreso, de frente a sus seguidores y de espaldas al poder político representativo. Además, se moverá con su hermana Karina en el lugar protocolar que usualmente se da a la primera dama.

Milei, que vive en un hotel –el Sheraton Libertador- desde que ganó el ballotage el 19 de noviembre y planea gobernar desde la Quinta de Olivos más que en Casa Rosada, arrancará la jornada a las 10:30, cuando salga escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, presuntamente en un auto convertible que no será el Cadillac presidencial que compró y no llegó a usar Juan Perón, para llegar a las 11 al Congreso de la Nación.

En la explanada será recibido, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel, por los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores, previamente designados por la Asamblea Legislativa. Después, se encontrará con su vice en el Salón Azul donde a las 11:10 firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Inmediatamente después será conducido al recinto por la Comisión del Interior.

Primero, Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa: a las 12 iniciará legalmente el nuevo Gobierno. Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando.

Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal. La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente no dará el clásico discurso en el recinto, sino que lo hará en las escalinatas del ingreso al Congreso, sobre la Avenida Entre Ríos. De esta manera, emulará las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Se estima que 13:30 será el horario de su primer discurso como jefe de Estado en funciones. Será el momento más polémico de la jornada: no son pocos los que han visto en esa decisión una manera de dar la espalda a la representación democrática que encarnan los diputados y senadores. Es que en la ceremonia norteamericana, el Presidente habla fuera del Capitolio, pero de acara a los poderes institucionales constituidos, además de al público.


Jura de ministros en la Casa Rosada

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En el acceso de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el mandatario debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.

También se prevé que a las 17:30 se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Luego, a las 19, habrá una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.