Por Daniel Armando Vogel | Buen domingo. Fecha triste ésta, para los argentinos. Hace hoy 20 años, a media tarde del 19 de diciembre de 2001, comenzaba a escribirse una de las páginas más trágicas del sistema democrático, en estos 38 años de permanencia ininterrumpida en el país.
Comenzaba la caída del gobierno de Fernando De La Rúa para algunos –pero muchos, me incluyo-, comenzaba un golpe civil de la oposición.
Lo cierto es que, en el marco de una terrible crisis económica, el pueblo salió la calle y fue derramada sangre con decenas de vidas, no solamente en la Plaza de Mayo, sino en otras plazas del país. Muy triste.
Por ello, no podemos decir feliz domingo con la misma franqueza de siempre. Hoy realmente recordamos un día trágico, dolorosa de nuestra historia reciente, la que todos quisiéramos, borrar de las páginas de la Democracia Argentina.
Pero sabemos que la vida siguió.
Hace ya dos décadas que hemos cargado con las decenas de muertos que hubo esas dos jornadas,. Crisis para algunos justificadas por las crisis económicas que hubo, con la metida de mano en los ahorros de los argentinos y otros, que supimos, por aquellos que no toleraban estar fuera del poder.
Pero, este pueblo noble se puso de pie y sigue soportando aún hoy, desde el sector políticos muchos usos y abusos de esta libertad que nos garantiza El Sistema.
Pero, vamos a verle el lado positivo a la fecha. Se inicia hoy la semana de La Navidad.
El próximo viernes estaremos en Nochebuena, el sábado será Navidad y en ese histórico acontecimiento mundial, se renuevan siempre las esperanzas, las alegrías, las emociones, los deseos de paz de amor y de felicidad para cada argentino.
Algunos tendrán mesas abundantes, otros mesas más frugales, que en el 2020.
Porque lamentablemente, este año por la inflación, por la desigualdad, por la falta de trabajo y/o, por la desidia de quienes nos gobiernan, la mayoría de las mesas estarán más vacías que en año pasado.
Debemos recordar que seguimos en pandemia.
Que podremos reunirnos –con resguardos y prudencia– para levantar las copas, para celebrar y ensayar buenos deseos para el 2022.
Quiero desearle hoy a todos una feliz Nochebuena y una hermosa Navidad.
También que todos recordemos que llegaba un niño, que fue, es y será nuestro Salvador. Y que, trae esperanza creer en su nacimiento, para todos aquellos que le aceptan con tal.
Este tiempo nos ha llevado de la triste Plaza de Mayo de 2001, hasta el pesebre de Belén, hace 2021 años.
Feliz Navidad y gran abrazo a todas vuestras familias.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…





