AÑO: XXVII - EDICION N°:10.341
28.6 C
Zárate
lunes, febrero 9, 2026
Inicio Opiniones DE OFICIO, POR ACCIÓN U OMISIÓN

DE OFICIO, POR ACCIÓN U OMISIÓN

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – A la falta de credibilidad de las Instituciones de nuestro país, la Justicia es una de las más degradadas desde las últimas tres décadas.

Quien escribe, resulta ser periodista desde hace casi 4 décadas, 38 años avanzados ya, para ser más preciso de ejercer esta noble tarea de comunicar.

De la vieja escuela, de esa que no tuvo título universitario, pero con “oficio” que se adquiría cerca de la gente, en estar vinculado a los que no tenían voz, aunque se les pedía siempre, el voto, por lo menos desde el 83 con la recuperación del sistema democrático de gobierno.

Por entonces, existía una figura que tenía gran predicamento en la sociedad, era la del FISCAL o el JUEZ, que actuaban de oficio.

Ante una noticia publicada y/o enterados de una situación que involucraba una simple sospecha de un delito, los funcionarios de la Justicia, del tercer poder del Estado, actuaban a su solo efecto, haciendo uso de todos los recursos legales e investigativos, para que si “algo no era denunciado” ellos cumplían con el cometido no solo de ser investigadores de un posible delito, sino hasta muchas veces involucrarse como directos denunciantes.

Las redacciones “en caliente” todavía, eran visitadas y/o se les requería publicación, siempre cuidando y respetando el secreto de las fuentes de información y, así actuaban de “oficio”.

Este virtuoso “oficio judicial” ha desaparecido, lamentablemente. Sino, no se explica porque hace años se viene denunciando desde este medio de prensa la decidía del estado de la Ruta 9 y de su concesionario que la abandonó en perjuicio de los usuarios que, religiosamente siguieron pagando el peaje, como si la obligación concesionada, se cumplía al pie de la letra.

 AL QUE LE QUEPA EL SAYO...