La automortiz japonesa Toyota, que tiene en Zárate una planta hace 25 años donde desarrolla con gran nivel la pick up Hilux, acaba de anunciar que “El hidrógeno será la fuente de energía principal de una urbe cien por cien sostenible” que proyecta construir en Japón y que ya se está anunciando como “la ciudad del futuro”.

En la presentación el CEO de Toyota, Akio Toyoda y el desarrollador.

En la compañía nipona tienen muy claro cómo quiere que sea su ciudad del futuro Toyota. Tiene fijado el dónde y lo que es más importante: el cómo conseguirá la energía eléctrica que necesitará para funcionar.

Si todo sale según lo previsto, la ciudad del futuro de Toyota estará a los pies del monte Fuji, en Japón. Para eso  se destinó un terreno de 175 acres (unas 70 hectáreas) cerca del monte sagrado en el centro de Japón, para desarrollar el proyecto.

Sus creadores la han diseñado como un laboratorio vivo. La denominan así porque su intención es que les permita probar y desarrollar tecnologías dirigidas a avanzar en conducción autónoma, robótica, movilidad personal, hogares inteligentes…

Así será la ciudad del futuro de Toyota

En la ciudad del futuro de Toyota habrá tres tipos de calles:

        • solo para vehículos rápidos
        • para vehículos de menor velocidad y peatones
        • paseos solo para peatones

Por sus calles y carreteras solo podrán circular vehículos totalmente autónomos y cero emisiones.

Dado que la ciudad del futuro de Toyota está planteada como una urbe cien por cien sostenible, los edificios estarán fabricados, en su mayoría, en madera. La idea es unir la carpintería tradicional de madera japonesa con métodos de producción robóticos para así reducir la mínimo la huella de carbono.

Los tejados se cubrirán de paneles fotovoltaicos, puesto que la energía solar será junto a la pila de combustible la principal fuente de energía. Además, Toyota planea alimentar toda la ciudad con el aire libre de vegetación nativa e hidropónica.

Y las casas se servirán de inteligencia artificial y sensores para ayudar en las tareas del hogar, comprobar la salud de los ocupantes…

En su presentación en el marco de la feria de tecnología CES que se celebró en Las Vegas “Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad”, dijo el CEO de Toyota, Akio Toyoda.

El principal objetivo de la Woven City es que funcione como una especie de “laboratorio vivo”, donde sus residentes -y desarrolladores- puedan probar y crear tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad, smart homes e Inteligencia Artificial dentro de un ambiente real.

Una ciudad pensada también para conectar a las personas

Además de como un laboratorio vivo para el desarrollo de nuevas tecnologías, la ciudad del futuro de Toyota está concebida pata conectar a las personas.

Es por eso que tendrá varios parques vecinales, un gran parque central, así como una plaza central para reuniones sociales. Toyota cree que fomentar la conexión humana será un aspecto igualmente importante de esta experiencia.

La compañía planea poblar la ciudad futura con sus empleados y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y socios de la industria.

Se espera que al principio haya unas 2.000 personas, y la cantidad se aumente con la evolución del proyecto.