Por Lic. Eduardo Rivas – Días atrás se difundió como una noticia que la Gobernadora María Eugenia Vidal había promulgado una norma que oficializaba la creación de un Boletín Oficial Municipal a través de una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sin embargo esto no es así, puesto que la ley en cuestión, la ley 14491 es del 20 de diciembre de 2012, es decir casi 4 años atrás, y fue promulgada por el Decreto 82/13 del 21 de enero del año siguiente y publicada en el Boletín Oficial del 27 de febrero del mismo año. Es decir, la norma es fruto del gobierno encabezado por el entonces Gobernador Daniel Scioli.
Como bien se señala en los Fundamentos de la Norma, el objetivo de la misma es que la Ley Orgánica de Municipalidades ‘recepte de manera amplia y plenamente el principio republicano, en materia de publicidad de los actos de gobierno’, puesto que ‘si bien algunos municipios –no todos- de la Provincia de Buenos Aires en la práctica cuentan con Boletines Oficiales, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos no es un trámite sencillo, más aun cuando se trata de buscar normas o temas legales con referencias escasas, o acceder a ellas desde lugares alejados o desde otras jurisdicciones. Por lo expuesto, la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC.’s) y en particular a través de las páginas Web oficiales los Municipios los Departamentos Ejecutivos en el marco de sus exclusivas competencias pueden facilitar un rápido y ágil acceso a la información en materia de normas legales promulgadas’.
Para ello se incluyen entre las atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo, es decir del Intendente Osvaldo Cáffaro en el caso de Zárate, el ‘Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.’
Ahora bien, cualquier ciudadano de Zárate sabe que esto no se ha puesto en práctica en el Distrito y el acceder a la publicación de un acto de gobierno local es sumamente difícil, cuando no imposible.
¿Qué espera el Departamento Ejecutivo de Zárate para cumplir la Ley? ¿Qué esperan los Concejales de Zárate para exigirle al Departamento Ejecutivo local que cumpla la Ley?
Así como se logró casi por unanimidad la declaración de la emergencia en transporte y rápidamente se designaron las autoridades de la SAPEM recientemente creada sería importante que también por unanimidad se exija el cumplir con la ley, puesto que si ni siquiera se respetan las reglas del juego, menos se puede disputar el mismo.
Es momento de saber de qué lado se está, si de quiénes cumplen la Ley o de quiénes la violan.
Yo estoy de quiénes la respetan, vos Cáffaro, ¿de qué lado estás?
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07