DEJARON SIN PRESUPUESTO AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por Eduardo Rivas – En su último discurso ante el Concejo Deliberante el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro afirmó que ‘El presupuesto participativo es una herramienta muy importante para la participación popular. Es la ejecución de proyectos que promueven los propios vecinos, siendo Zárate un modelo de democracia participativa.’, así que sabiendo de su megalomanía, fuimos a comprobar sus dichos en los hechos, y ¿Adivina qué? Una vez más los datos contrarían su relato. O sea sigue el mentiroso serial.

El presupuesto participativo tenía disponible en el Presupuesto 2022 la módica suma de $ 119.753.800,00 distribuidos en cuatro grandes bloques. El correspondiente a la Administración Presupuesto Participativo, que es la única que no tenía un presupuesto previsto que sin embargo recibió dinero, y las ocho zonas del presupuesto en sí, algunas de ellas divididas en foros, el PP Verde (Foro temático) y los Otros Proyectos.

Cuando uno ve el detalle al interior de ellos ve que en todos los casos inflaron el presupuesto 2022 para luego quitarle todo el presupuesto… con la excepción de tres ítems.

El correspondiente a Administración Presupuesto Participativo no tenía un presupuesto aprobado, por lo que uno imagina que planeaban que el presupuesto Participativo funcionara de una manera anárquica sin administración central, sin embargo a lo largo del año descubrieron que, entre otras cosas, necesitaban Productos de papel, cartón e impresos, por lo que modificaron el presupuesto y le dieron crédito por $ 64.000,00 que utilizaron… pero que aún no pagaron. El que sí pagaron, curiosamente, es el correspondiente a Servicios comerciales y financieros. ¿De qué se trata esto? Es una incógnita, la documentación que lo prueba no está disponible para los vecinos, ni como marca la ley tampoco para los concejales que tienen la responsabilidad de controlar al Ejecutivo. ¿O será todo un dibujo para disimular gastos de otras reparticiones?

En el Foro A de la Zona 2 la reducción de los recursos en el rubro de Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes fue parcial, porque hubo transferencias por un total de $ 900.900,00. ¿De qué se tratan esas transferencias? ¿En favor de quién se hizo? ¿A cambio de qué? Nada de esto esclarece la Rendición de Cuentas presentadas. Seguramente los concejales ya pidieron la documentación correspondiente para entender estos movimientos.

Y lo mismo ocurrió en el mismo rubro pero del apartado de Otros Proyectos, en este caso por la módica suma de $ 13.639.177,00. ¿Qué gastos corrientes se financiaron con el presupuesto del Presupuesto Participativo?

Lejos quedaron aquellas palabras del propio intendente que tiempo atrás defendía esta propuesta afirmando ‘Uno de los programas más importantes que ha generado esta democracia y que han generado todos ustedes porque esto tuvo la aprobación unánime, es el Presupuesto Participativo, herramienta de la democracia. Hablamos mucho de profundizar la democracia, esta es la democracia real, cientos de vecinos participan todos los días para resolver sus propios problemas.’ Es decir el intendente borra con el codo lo que escribe con la mano.

¿El Presupuesto es Participativo o el Presupuesto Participativo es una excusa para desviar fondos a áreas que de exponerse públicamente impedirían la aprobación del presupuesto o sería políticamente incómoda su defensa’?

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS