Demuestran que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta cumplir los 90 años

Lo hace en una región especializada, denominada giro dentado, según un estudio de científicos españoles. El hallazgo abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas para paliar o ralentizar el alzheimer.

El estudio, publicado en Nature Medicine, fue coordinado por María Llorens-Martín, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid/CSIC), y se ha hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas, la Fundación CIEN y la Universidad Europea de Madrid.

La creación de nuevas neuronas durante la vida es un proceso muy importante para la medicina moderna porque está relacionado con la memoria, el aprendizaje y las enfermedades neurológicas. Hasta hace poco, existía un consenso prácticamente generalizado de que el cerebro genera neuronas nuevas en la vida adulta: el debate sólo se centraba en determinar ‘cuántas’.


Sin embargo, un estudio determinó que el desarrollo de neuronas en el hipocampo se ralentiza con los años y se detiene por completo en la vida adulta.


El nuevo trabajo, coordinado por Llorens-Martín, demuestra que los resultados contradictorios encontrados hasta ahora por distintos grupos de investigación se debe al tratamiento químico (fijación) a los que se somete las muestras de tejido antes de un estudio para evitar su degradación.

“Nuestro trabajo muestra por primera vez que la manera en que el tejido es tratado y procesado condiciona profundamente la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano”, avanza la investigadora.

 

 

 


Estos hallazgos son muy importantes para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente el alzheimer, ya que “la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad”, afirma.


Por tanto, que el cerebro siga generando nuevas neuronas a los 90 años “supone una reserva de plasticidad adicional con la que nuestro cerebro podría contar para hacer frente a los procesos de envejecimiento fisiológico y patológico”, concluye Llorens-Martín.

Fuente: RTVE (España)