Preocupa la situación del vertedero de residuos del Valle Calchaquí, donde confluyen los residuos de Cafayate, San Carlos y Anymaná, dado que se encuentra totalmente colapsado.
Ingresó a la Fiscalía de Cafayate una denuncia presentada por un vecino, por el daño ambiental que provoca el vertedero de residuos ubicado en Anymaná.
Sostienen que el cuadro ya es histórico, pero ahora se le suma el incendio de la basura y las consecuentes emanaciones que contaminan principalmente a Anymaná, en donde se encuentra emplazada la planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Valle Calchaquí.
Silvio Aguirre, vecino de Cafayate que presentó la denuncia, sostiene que “la mayor preocupación es que se trata de una situación de larga data que nos afecta a todos, pero parece no importarle a nadie”, subrayó.
Aguirre advirtió que “paradójicamente cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey emitía su discurso el pasado 1 de abril, y resaltaba la obra del Consorcio del Valle Calchaquí, nosotros estamos inmersos en olores nauseabundos que cruzan la ruta 40, con una neblina que hoy por hoy se la percibe en forma permanente pero se intensifica en las mañanas”, dijo y agregó: “esto nos da la pauta de que no tienen idea de lo que está pasando por aquí”.
Silvio relató que en agosto del año 2016 se inauguró una planta de tratamiento de residuos (que hace 8 meses no funciona), cuyo valor era de más de 4 millones de pesos: en ese proyecto se contemplaba la construcción de una nueva trinchera que finalmente no se realizó: “ya en ese momento se sabía que la trinchera que se utilizaba y se usa, estaba colapsada, por lo que no es difícil imaginar la situación actual”, sostuvo.
El panorama preocupa, atento a que actualmente los residuos que ingresan al vertedero están al aire libre sin el tratamiento correspondiente, lo cual significa un impacto negativo al medio ambiente.
Fuente: Radio Cafayate