Derqui, Escobar y Atlético con plantel cerrados

Por el contrario a lo que ocurre con Zárate Basket, los otros tres elencos de la ABZC que jugarán el Federal tienen sus equipos prácticamente cerrados.

acosta600
Sebastián Acosta es uno de los refuerzos de Derqui

Algunos de ellos, como Derqui, apostó a nombres de talla, mientras que Escobar se la juega más a la juventud. Así se armaron estos tres planteles:

Derqui apostó a la base y refuerzo de renombre

El último campeón provincial también es otro de los que se armó rápidamente. Confiando en los jugadores que le dieron el ascenso al Federal, la dirigencia derquina renovó a la mayoría de los jugadores mayores del pasado plantel como Nicolás Medina, Maximiliano Gutierrez, Alejandro Irigoyen, Juan Ignacio Baquero, Nicolás Suárez e Ignacio Suarez. Sin embargo y fiel a su último estilo, “rompió el chanchito” y le sumó dos jugadores de mucha trayectoria en la Liga Nacional y de renombre para el básquet argentino como son el base/escolta Sebastián Acosta y el pivot Leonardo Peralta. El pivote de 2,04 metros, fue finalista del certamen hace dos temporadas en Belgrano de San Nicolás y conoce la categoría, Surgido de Boca Juniors, donde fue campeón de la LNB en 2003/04, sus mayores logros estuvieron en el TNA, donde obtuvo tres a la máxima

categoría, con Quilmes de Mar del Plata, Argentino de Junín y Estudiantes de Concordia. Mientras que Acosta tiene una amplios pergaminos en la Liga Nacional, donde fue campeón de la Liga con Boca Juniors y de la Sudamericana con Libertad de Sunchales. Además jugó en Atenas de Córdoba, Regatas Corrientes, entre otros.

Atlético Pilar y Escobar con caras nuevas

Diferente fue la postura de los otros dos elencos que venían jugando el Federal como Atlético Pilar y Sportivo Escobar. El “rancho” pilarense hizo un cambio profundo en su plantel y decidió la no continuidad de los jugadores locales que le dieron el ascenso como Leonardo Hasenauber, Riambu, Thomás Lynn y Federico Michelini, algo sorpresivo. Para contrarrestar eso llegaron Eligieron sumar a Facundo Dinova, proveniente de Racing de Chivilcoy, Jonathan Ledesma y al futuro de Diego Pena, que llega desde Lanús. Los que sí arreglaron su continuidad son Facundo Romani, Sebastián Sevegnani, Joaquín Thorp, Martín Gareis.

Algo similar ocurrió en Escobar, donde se desprendieron de varios jugadores de la temporada pasada (Madoz, Devoto, Ledesma, Ruíz), renovaron algunos como el zarateño Victorio Dente, Runke y Gallardo. Pero la mayor apuesta está en las contrataciones. Por un lado, del base Matías Paciotti, ex Huracán de San Justo, con pasos AFALP (Prefederal), Unión Progresista de Villa Ángela (Chaco) en el TNA y del interno Jonathan Sacco, de 1,95 metros y 22 años, que viene de jugar en Atlético Central San Javier del último Federal con muy buenos números individuales (16 puntos, 8.4 rebotes y 59.8% de tiros de campo). También sumó al joven Agustín Mas Delfino, 20 años y 1,94 metros, jugador formado en Atenas de Córdoba. Formó parte de la Selección Argentina U17 que jugó el Mundial de Dubai y de la preselección nacional U19.