Desarrollan un perro virtual para enseñar a prevenir los mordiscos

El programa pretende reproducir el comportamiento del animal para reconocer los signos previos a un ataque.

Un proyecto liderado por el Centro Virtual de Ingeniería (VEC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Liverpool ha desarrollado un perro virtual que imita los comportamientos de un perro en los momentos previos a un ataque como herramienta para educar a la gente.

Colaborando con la organización benéfica de bienestar animal Dogs Trust y los investigadores de comportamiento animal de la Universidad de Liverpool, el VEC está probando un nuevo concepto de experiencia en realidad virtual interactiva que permita acercar a la gente a perros agresivos para que reconozcan las señales que indican un ataque dentro de un entorno seguro.

El equipo pretende que su experiencia ayude a niños y adultos a identificar determinados comportamientos específicos de los perros, que pueden llevar a un ataque potencial u otro tipo de incidente si no se tratan de la manera adecuada.

La investigación realizada por la Universidad de Liverpool sugiere que el número de heridas provocadas por mordeduras de perros es significativamente mayor que la estimada a partir de los registros hospitalarios.


Dogs Trust pretende emplear nuevas opciones que ofrecen herramientas digitales para que la población sea capaz de identificar el rango de estrés y amenaza que un perro suele exhibir antes de un ataque como lamerse los labios, mostrar los dientes, bajar la cabeza y el cuerpo, gruñir o levantar las patas delanteras.


 

El uso de esta nueva tecnología como herramienta para enseñar y educar a la población guarda un enorme potencial y numerosas aplicaciones posibles. En el mundo virtual, conforme el usuario se acerca al perro, su comportamiento y lenguaje corporal van cambiando gradualmente, siguiendo lo indicado en la ‘Escala Canina de Agresión’, y permitiendo al usuario reconocer esas señales sin ningún riesgo.

Fuente: Muy Interesante