Descargo del gremialista zarateño Damián Straschenco al que acusaron de autoenvenenamiento en Atucha

STRACHENCO E IPARRAGUIRRE
STRACHENCO E IPARRAGUIRRE

Esta semana en el noticiero central de Canal 13, se difundió un informe periodístico que denuncia a Damián Straschenco y Ramón Almirón, presuntas víctimas de envenenamiento con agua pesada en la central de Atucha que investiga la justicia. Ante los datos brindados en el informe, el gremio local que encabeza Néstor Iparraguirre, emitió un comunicado en el que extractamos algunos conceptos.

El informe en horario central del reconocido noticiero del trece, fue presentado por la periodista María Laura Santillán y es calificado de “operación de prensa” por el gremio en nuestra ciudad, calificando el trabajo periodístico como que “El programa central de TN emitió un informe falaz sobre la causa que involucra a nuestros compañeros Damián Straschenco y Ramón Almirón.

Con el título “Buenos muchachos: otra de sindicalistas”, el programa TN Central volvió a la carga no sólo con un informe basado en datos falsos sobre lo acontecido en ATUCHA sino dando sentencia sin resolución judicial. Lo mismo hizo el Grupo Clarín en su transmisión de Canal 13 al día siguiente.

telenocheCon afirmaciones como “el falso envenenado de Atucha y “sindicalistas se robaron material nuclear” dieron un pseudo informe sin bases verídicas en vísperas de la resolución de la Cámara de Casación que, SIN CONVOCAR A LAS PARTES, pretende avalar el imparcial y tendencioso accionar del juez interviniente en la causa, Adrián González Charvay. Vale aclarar que no hay datos nuevos en la causa y la Cámara no tuvo resoluciones concretas.

Mediante expresiones imprecisas y sin exponer las pruebas supuestamente consultadas y con un tono socarrón e irónico que no responde a la gravedad y complejidad de los hechos expuestos, dieron aire a supuestas pruebas que en el expediente judicial no existen, para apoyar la hipótesis elaborada por la empresa y avalada por el juez.

La clara intencionalidad de atacar a “sindicalistas” y utilizar elementos sueltos, faltando a la norma básica de la ecuanimidad periodística para garantizar el derecho a la información veraz, es el inicio de un nuevo ataque contra nuestra organización gremial y los compañeros que se desempeñan en ATUCHA” argumentan desde LyF.

ACTUAL SITUACIÓN

“Actualmente -explican- Straschenco está despedido en otro proceso, también en manos de González Charvay, cargado de irregularidades y mentiras, que es una vergüenza para la democracia y el sistema judicial argentino en el fuero laboral. Pretender también deshacerse de Almirón so pretexto de que sacó en una mochila material radiactivo de una zona controlada, en el fuero penal, es parte del mismo plan. Ese argumento tampoco está comprobado en la causa. Son búsquedas desesperadas de la empresa…” -dijeron.